el puerto

Dos veterinarias, imputadas por transporte ilegal de animales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos veterinarias y el representante legal de la protectora italiana Vita tendrán que declarar como imputados por transporte ilegal de animales fuera de España en el Juzgado número dos de El Puerto de Santa María en una causa en la que está personada como acusación particular la organización protectora de animales El Refugio.

Los hechos, según ha explicado el presidente de la protectora, Nacho Paureno, se remontan al 9 de julio de 2011, cuando la Guardia Civil intercepta una furgoneta con 26 perros procedentes de la Asociación Luz y Luna y Canicen, con destino a Milán. Los animales son intervenidos cautelarmente y depositados; mientras el Seprona abre diligencias. Luego se inicia un procedimiento penal en el Juzgado de El Puerto.

Según el fiscal, existen indicios de hechos delictivos ya que la Asociación Vita «organizó y ordenó el traslado de perros con destino a Italia sin documentación y sin cumplimiento de las condiciones reglamentarias para el transporte». El fiscal, según ha relatado Paureno, añade en su informe que ni el conductor, ni el vehículo estaban autorizados para el transporte de animales vivos dentro de España. Además, señala que la ventilación o renovación del aire era «insuficiente» y que los animales iban «apilados». Las dos veterinarias contratadas por Vita están imputadas por presunto delito de falsedad documental y los representantes legales de la asociación italiana por presunto delito de uso de certificado falso. Además el fiscal solicita diligencias para determinar si existe maltrato animal.