bicentenario

Cádiz, capital del municipalismo europeo desde el miércoles

El Príncipe de Asturias presidirá la apertura de la asamblea de la Federación de Provincias de España y de la de Regiones de Europa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reunirá en Cádiz a su Junta de Gobierno el próximo miércoles con motivo de la celebración, en la capital gaditana, de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR). El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será el encargado de presidir esta cita, considerada una de las cinco más importantes, entre las de carácter institucional, que acoge la ciudad durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Será la primera vez en el presente mandato -iniciado en septiembre de 2011-, que el órgano director de la FEMP se reúna fuera de su sede, en Madrid. De esta manera, los máximos órganos de representación de los municipios de Europa (CEMR) y España (FEMP) acudirán a Cádiz la semana próxima otorgando a la capital gaditana el cariz de epicentro europeo del debate y la reflexión sobre el gobierno de las ciudades.

Cádiz vuelve a ser anfitriona del encuentro de organizaciones, entidades y poderes públicos que se dan cita en la capital gaditana para sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, especialmente el último año, en el que han acudido, entre otros, la Conferencia de presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, Unión Latina y el Tribunal Constitucional de Méjico; según recuerdan desde el Consistorio en un comunicado.

La Junta de Gobierno de la FEMP es uno de los órganos rectores de la misma, junto con el Presidente, el Consejo Territorial y el Pleno, y su misión consiste, entre otros cometidos, llevar a la práctica los acuerdos adoptados por los dos últimos, así como designar representantes de las Corporaciones Locales en aquellos organismos donde exista representación local. Es también responsable de administrar el patrimonio de la Federación, admitir nuevos socios y acordar la interposición de cuantas acciones legales fueran necesarias en la defensa de los intereses locales.