Manuel Gracia, junto a Jesús García Calderón. :: EFE
ANDALUCÍA

El fiscal superior advierte un déficit en el control de los fondos públicos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, advirtió ayer del «importante déficit» en el control de la gestión de fondos públicos. «Han aparecido formas delictivas muy graves vinculadas con el manejo de fondos públicos», afirmó justo antes de presentar en el Parlamento andaluz la memoria de su departamento correspondiente al ejercicio de 2011.

García Calderón, además de incidir en «la necesidad de establecer controles más rigurosos» en el futuro, afirmó que las apreciaciones que se recogen en el informe afectan tanto a los expedientes de regulación de empleo fraudulentos, «que debían de destinarse a fortalecer el tejido empresarial», como a otras partidas presupuestarias.

Según explicó el fiscal superior de Andalucía si bien «hace unos años las formas de corrupción se centraban en la administración local y estaban relacionadas con el urbanismo», ahora variaron hacia «nuevas formas de corrupción que se vinculan con la gestión de fondos públicos debido a la escasez de control previo».

En número globales en cuanto a la actividad judicial, el informe presentado también constata que se mantuvieron las cifras del año anterior con un millón de diligencias previas en los juzgados. «El ligero crecimiento se debe más a ajustes del registro que a una evolución real de la criminalidad», señaló Jesús García Calderón que completó: «Esto supone una enorme carga burocrática y un problema de muchísima envergadura».

El fiscal superior de Andalucía, que manifestó «la necesidad de despenalizar las faltas buscando otras alternativas» que agilicen el trámite judicial, alertó en su memoria del tráfico de seres humanos, un delito que calificó de «casi endémico», ya que se trata de una modalidad de crimen organizado «muy desarrollada». Igualmente, García Calderón mostró su preocupación por el estado en el que se encuentra la jurisdicción del menor, ya que «el número de expedientes de reforma sigue siendo notable y muy elevado».

En total, la Fiscalía realizó en el año 2011 un total de 58.322 escritos de acusación, destacando el primer puesto de Sevilla, cifra que dio lugar al dictado de unas 57.000 sentencias, de las que más de 23.000 fueron de conformidad.