El estado de abandono del edificio es evidente. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Consistorio exige el arreglo del edificio antiguo de Cruz Roja o lo expropiará

Desde 2010 se emiten órdenes de ejecución que los propietarios no cumplen a pesar de su lamentable estado de conservación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha advertido a la propiedad de la finca número 2 de la calle Real, antiguo edificio de Cruz Roja, que si no adecenta el inmueble de manera inmediata se adoptarán, conforme a la Ley, medidas contundentes que pueden ser la expropiación de la finca o su inclusión en el Registro de Solares, lo que conllevaría su posterior licitación.

El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Sánchez, explicó al respecto que el Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar esta medida ante la falta de respuesta de la propiedad del inmueble a las continuas órdenes de ejecución emitidas por el Ayuntamiento (la primera de ellas, el 3 de mayo de 2010) y, sobre todo, ante el estado grave de abandono y suciedad que presenta la finca. «El inmueble no puede continuar así y la propiedad tiene que arreglarlo de manera urgente o nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas», manifestó el popular.

Los últimos desperfectos detectados (se han caído trozos de revestimiento de la fachada por lo que se ha tenido que acordonar la zona con vallas) han provocado una nueva orden de ejecución que será notificada esta misma semana tanto a la empresa titular como a la entidad bancaria que tiene hipotecado el inmueble. En la misma se le concede un plazo máximo de dos meses para adecentar el inmueble y se le advierte que en caso de incumplimiento del deber de conservación se procederá a llevar a cabo otras medidas más intervencionistas como la incoación de la expropiación del inmueble o la inclusión del mismo en el Registro Municipal de Solares con la consiguiente colocación de la finca en situación de licitación.

El delegado general del área de Desarrollo de la Ciudad señaló que se ha agotado todas las vías, publicando incluso en boletines la notificación de las órdenes de ejecución ante la complejidad de localizar a la propiedad, siendo el resultado infructuoso. Tampoco la propiedad ha hecho frente a las multas coercitivas, por lo que sus incumplimientos han sido continuos. «Al Ayuntamiento no le gusta adoptar estas medidas pero tenemos que velar por la seguridad de los ciudadanos y si la propiedad hace caso omiso a las órdenes de ejecución y deja abandonado el edifico, el Ayuntamiento no puede permitirlo», sentenció el delegado.

Desde hace ya tiempo que en la fachada cuelga un cartel de 'Se Vende' sin que haya despertado el interés de ningún inversor por hacerse con este inmueble, que se encuentra en un estado evidente de abandono. Los único que los habitan son los gatos, de hecho cada vez son más los animales que alberga su interior sin que se haya puesto ningún tipo de solución a este problema.

Hay que recordar que las últimas noticias de desarrollo que tuvo el edificio fue la pretensión de convertirlo en un hotel a la entrada de San Fernando, Sin embargo, los militares (se encuentra al lado de la Capitanía General) desecharon esta posibilidad, pues precisaba de la parcela con aparcamientos que hay colindante. Ni siquiera respondieron positivamente a la propuesta de realizar un parking subterráneo en el lugar y entregar una planta a Defensa para sus vehículos. Unos planes que finalmente fueron inviables de ejecutar, motivo por el que el inmuebles está abandonado y sin previsión de futuro.