Las recreaciones seguirán teniendo gran peso en la celebración, aunque este año no pisarán el puente Zuazo. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un 24 de septiembre más austero

Este año la fiesta se centra en el fin del asedio con mesas redondas, musicales, conciertos, recreaciones y actos institucionalesLos colectivos se convierten en la pieza clave para celebrar la efeméride

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, y el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, presentaron ayer la programación que la Delegación Municipal de Cultura ha elaborado en torno a la próxima festividad del 24 de septiembre. En esta ocasión, la festividad estará dedicada al final del bloqueo francés a La Isla de León y a Cádiz, del que se cumplen doscientos años, mientras que la entrega del Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León recaerá sobre el Parlamento Europeo. Este año se cuenta con varias novedades. En cuanto a las recreaciones hay que destacar la que se realizará por primera vez en el molino de mareas del Zaporito, que completará a la que la Guardia Salinera lleva a cabo todos los años, aunque en esta ocasión la batalla contra los franceses volverá al recinto del parque del Barrero, los últimos años se habían trasladado al entorno del puente Zuazo. Por otro lado, en lo institucional resalta el premio a la Identidad Isleña, que cada año se daba en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y que esta vez tendrá lugar en el Centro de Congresos. Un reconocimiento que ha recaído en el conocido actor y humorista de la ciudad Álex O'dogherty. También habrá espacio para la música con el estreno de un musical sobre la vida de Sánchez de la Campa y un concierto del grupo gaditano 'Melocos'.

Pero la programación, que cuenta con menos inversión que otros años y más participación de los colectivos, arrancará el lunes con una conferencia sobre la vida gaditana durante el asedio a cargo de Hilda Martín, Licenciada en Geografía e Historia. El martes se presentará el Parque Histórico de la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León (Guardia Salinera), que este año se ubicará en el Centro de Congresos. El miércoles habrá diferentes conferencias sobre la época de la Guerra de la Independencia y en el Real Teatro de las Cortes se representará la obra 'La Isla de la Libertad', a cargo del Centro de Participación Activa para Personas Mayores.

Los días grandes

El jueves se inaugurará uno de los eventos que cuenta con mayor aceptación de los ciudadanos, la Feria Gastronómica de la Bahía, conocida popularmente como la Feria de la Tapa. Un año más estará instalada en el parque Almirante Laulhé. El viernes se realizará una recepción, en el Museo Histórico Municipal, a los descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León, gobernador político-militar de la Isla de León en 1810. Además a las 20.00 horas en el molino de mareas del Zaporito se realizará la primera recreación histórica sobre el asalto al emplazamiento. En este día también se le entregará a Alex O´Dogherty del Premio a la Identidad Isleña. Por último, a las diez de la noche en el Real Teatro de las Cortes, se representará el musical 'Vencer o morir', a cargo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que trata del pueblo de la Isla de León y su defensa del asedio, representado por la familia Sánchez de la Campa.

El sábado a las 13.00 horas representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura. Ya por la tarde en el Barrero se recreará la batalla del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española. A las 22.00 horas será la actuación de 'Melocos' en el atrio del Ayuntamiento. El fin de semana acabará con la representación el domingo de la Jura de la Constitución.

Otro juramento, el de los diputados a Cortes de 1810 a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando, dará comienzo al último día de fiesta el central, en el que se cumplen 202 años de Las Cortes en La Isla. Posteriormente sobre las 10.30 horas habrá un desfile militar por la calle Real.

Premio Cortes

A las 13.00 horas en el Real Teatro de las Cortes, se llevará a cabo el acto institucional con la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León al Parlamento de Europa, recogiendo el galardón Alejo Vidal-Quadras Roca, vicepresidente de esta institución europea.

El primer edil señaló que si bien este año la situación económica no invita a grandes fastos, «este Gobierno entendía que no por ello debíamos de abandonar el desarrollo de una efeméride que ha calado entre la ciudadanía y que pone de manifiesta el carácter festivo y la importancia que tuvieron aquellos hechos históricos».