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El Gran Premio de Motos de Jerez, en la cuerda floja

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, asegura que están negociando «cantidades y plazos» para poder mantenerlo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Y sigue el efecto dominó. El siguiente gran evento deportivo en cuestión es el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, puesto que la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta no puede responder al patrocinio acordado. El compromiso era de 5,2 millones de euros, pero el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, afirmó ayer que esta cantidad ya no es «asumible», aunque apuntó que en este momento hay un «proceso de negociación abierto para establecer un nuevo marco de relaciones», en función de la financiación disponible. «Nuestra voluntad es poder seguir patrocinándolo, pero negociando cantidades y plazos, porque es un gran evento», resumió Rodríguez. En 'román paladino': que se lo están pensando.

Esta noticia sorprende porque precisamente el año pasado, ya con la crisis bien instalada en los presupuestos públicos, el exconsejero Luciano Alonso, firmó un convenio con la empresa organizadora Dorna para celebrar el encuentro en 2012 y 2013. De ahí que nadie lo pusiera en cuestión, hasta hace poco.

Más allá de la rentabilidad en visitantes e imagen para la provincia que supone el Gran Premio de Jerez cabe recordar que sobre él pesan aún una serie de préstamos ICO, pedidos para pagar a FCC diez millones de euros «de la deuda que mantenía Cirjesa por el impago de las obras que se hicieron en el circuito durante la etapa del exalcalde Pedro Pacheco, deuda que deberá asumir ahora el Ayuntamiento», en palabras recientes de la alcaldesa de Jerez, García Pelayo, quien recordó hace solo un par de días el compromiso asumido por el anterior Gobierno del PSOE para garantizar su aportación hasta 2016.

El representante de los hoteleros de la provincia, Stefaan Declerck, argumentó ayer que «hay que hacer un esfuerzo por mantener los grandes eventos, como el Gran Premio de Jerez. Hay que mantenerlo sea como sea».