MUNDO

Julián Castro, el Obama latino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta millones de hispanos repartidos estratégicamente por los Estados clave para ganar la Casa Blanca han logrado el milagro de que en las convenciones políticas se hable español. Ahora sí, ha nacido una estrella. La de la convención republicana de Tampa era Ted Cruz, seguro senador de Texas a partir de noviembre. El de la demócrata se llama Julián Castro, también texano. Antes de que se convirtiera ayer, a los 37 años, en el primer hispano al que se le permite hablar en horario de máxima audiencia, al alcalde de San Antonio ya le llamaban el Obama latino.

La Casa Blanca alimentó la narrativa al decir que su discurso «inspiracional» resonaría con los valores del presidente porque «ambos comparten una historia que es la historia americana», dijo Josh Earnest. «Si trabajas duro y vives de acuerdo a las reglas, esta es la tierra de las oportunidades y tú puedes tener la tuya».

Castro recordó a Rosie, su madre, mexicana activista de la organización La Raza, que logró ella sola que sus hijos estudiaran en Harvard. Hombre 'pragmático', ayer se centró en comparar las opciones republicanas y demócratas: bajar los impuestos a los ricos con la esperanza de que generen más empleos o subir el IVA para financiar guarderías y programas educativos, como votarán los habitantes de San Antonio en noviembre.