El Oratorio será sede de uno de los encuentros. | LA VOZ
BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA

Cádiz, capital de la arquitectura

La inscripción a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo experimenta un aumento en los últimos días y supera ya los 500 asistentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mar no será problema. Más bien las distancias se miden en nexos arquitectónicos de aquí y de allí. Lejos de separar, la mar une. Así lo deja claro el lema de la cita internacional que dejará clara esta unión: «Estando la mar de por medio». Esa sugerente frase ya deja entrever lo que será Cádiz a partir del lunes de la próxima semana. Desde ese día y hasta el viernes 14, la ciudad acogerá a lo más granado de la arquitectura en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Una cita de peso internacional que abrirá boca de lo que será el Doce de aquí a final de año con las convocatorias del Consejo de Regiones y Municipios de Europa y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

A falta de que se cierren las inscripciones, en estos últimos días se ha producido una creciente demanda para participar de estudiantes de Arquitectura y profesionales, hasta superar la barrera de los 500 inscritos. Se espera que la cifra siga subiendo en esta semana, aunque con la duda de alcanzar los 800 asistentes previstos en un principio. Sin embargo, el impacto de la BIAU no se medirá tanto cuantitativamente por los inscritos, como por el peso de las distintas actividades propuestas, la mayor parte de ellas abiertas a toda la ciudad.

De hecho, se ha querido que todo el casco histórico de Cádiz se convierta en protagonista de la cita iberoamericana. Para ello, hasta cuatro edificios serán las sedes de la Bienal: el Colegio de Arquitectos de Cádiz (que albergará una exposición sobre los premios Sánchez Esteve y distintos conversatorios), el Baluarte de la Candelaria (con la exposición de las obras seleccionadas de la BIAU y un encuentro), el Centro de Arte Contemporáneo (que acogerá una exposición sobre la última Bienal Española), el Teatro Falla (que albergará las citas académicas de la propia BIAU), el Oratorio (con varios encuentros) y la Casa Pinillos (con otras tres exposiciones). Un despliegue que hace prever que la relación de la cita con la ciudad será abierta, con la idea de que los ciudadanos participen de todas las actividades.

Eso ha hecho que junto al programa oficial que contará con la presencia de primeros espadas en la arquitectura, se desarrollarán multitud de actividades paralelas. Destacan las exposiciones cuatro exposiciones en distintas sedes, especialmente la de la Casa Pinillos que será múltiple. A eso hay que sumar las convocatorias ideadas por el propio Colegio de Arquitectos de Cádiz, planteadas como conversatorios en los que hablar del futuro de la arquitectura (el lunes), las influencias con la gastronomía y la sostenibilidad (el martes, con la presencia de los cocineros Ángel León o Aduriz) o la relación entre los puertos y las ciudades (el jueves). Igualmente interesante promete ser el último encuentro de la semana, será con la BIAU ya clausurada y en el Baluarte de la Candelaria. El viernes, a las 21.00 horas se celebrará la Pecha-Kucha Night, un original encuentro en el que profesionales de distintas disciplinas aportan sus trabajos.

A eso habrá que sumar las presencias de primer nivel. En esos días, en Cádiz se esperan las ponencias de Javier Mariscal y los arquitectos Alvaro Siza Vieira (si un percance sufrido le permite estar), Oriol Bohigas o los premiados César Naselli o Juan Navarro Baldeweg. Presencias de aquí y de allí para 'la capital más iberoamericana de España' que la próxima semana demostrará la validez de este apelativo.