Chiclana

La plataforma de afectados por la regularización asegura que continuará con la reclamación del IBI

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gerencia del Catastro está remitiendo centenares de «modelos idénticos», contestando a las más de mil solicitudes de los contribuyentes chiclaneros para la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por descatalogación del suelo, (devolución del IBI 2011 y 2012) debido a la vigencia de las actuales Normas subsidiarias de 1.987, en el que la mayor parte de Chiclana continúa como suelo 'rústico o no urbanizable'.

La contestación del Catastro, se basa según la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización Urbanística de un informe «contradictorio» de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, en el que considera «suelo consolidado por la edificación» las fincas afectadas. «La reducción al absurdo es que hay propietarios que reciben la contestación sin tener incluso vivienda en su parcela», según la plataforma.

El citado informe reconoce que en la actualidad los afectados se encuentran en suelo no urbanizable, pero que en base al POT de la Bahía de Cádiz se contempla como áreas suburbanizadas. «Según este argumento, no hay excusa por parte de la agónica Gerencia de Urbanismo y la correspondiente Delegación del Ayuntamiento para autorizar la contratación de los servicios básicos en las zonas del extrarradio. Eso lo sabe muy bien el ex delegado de urbanismo del PP que le ha pasado la patata caliente a la nueva delegada, Marisol Ayala, que ante las primeras solicitudes y promesas realizadas comienza a dar marcha atrás, pero admitiendo sin contemplaciones un incremento del IBI en más del 20 por ciento». La plataforma ya ha preparado el recurso de reposición que deberá presentarse directamente en la Gerencia del Catastro que se deberán presentar de manera individual.