lavozdigital.es
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 20 / 23 || Mañana 19 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La venta de automóviles sigue en caída libre y los concesionarios temen la subida del IVA

CÁDIZ

La venta de automóviles sigue en caída libre y los concesionarios temen la subida del IVA

En el último mes se vendieron un 20% menos de vehículos en la provincia, con un fuerte descenso en los coches destinados a alquiler

21.08.12 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las ventas de automóviles en España son equiparables a la crisis. Cuando parece que la cosa no puede ir a peor, sin posibilidad de remedio, se estropea mucho más. La venta de vehículos sigue su caída en picado pese a los llamamientos desesperados del sector para que se tomen medidas. Es más, en apenas diez días, según alertan desde Ganvam, todo será peor con la subida del IVA, que desanimará más al comprador.
Los datos hablan por sí mismos. En el mes de julio, el último del que hay cifras oficiales, las ventas de turismos en la provincia de Cádiz se desplomaron un 19,5%. La cifra sorprende más porque el mes de julio del año pasado el descenso respecto a 2010 fue de solo un 3,28%. En todo el mes, se vendieron 1.061 vehículos en la provincia, lo que la situó en tercer lugar en el ranking andaluz por detrás de Málaga (donde el descenso ha sido del 23%) y de Sevilla (con una caída del 33%, la más fuerte de toda la Comunidad).
Llama la atención el tremendo batacazo de las ventas de vehículos de las empresas de alquiler, que han caído en un 80%. Con la crisis, se prefiere alargar más la vida de los vehículos antiguos.
Lo peor, por llegar
Los datos, con ser malos, arrojan aún un presentimiento peor: la subida del IVA desanimará aún más a los compradores. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que la subida media de 650 euros por vehículo tendrá un impacto económico, y sobre todo psicológico, que echará atrás al cliente.
Pero en esta película de terror que es la venta de vehículos siempre hay un susto escondido. La patronal del automóvil contaba con que agosto, con la ya mencionada subida del IVA, provocaría un incremento en la venta de vehículos. Pues no. Los datos regionales de la primera quincena de agosto muestran cómo en Andalucía ha caído en un 24,4% las ventas si se comparan con el año 2011. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, explica esta circunstancia en que los compradores, sencillamente, «no pueden» adquirir un vehículo, por lo que cree necesaria la intervención del Ejecutivo para tomar medidas «que estimulen económica y psicológicamente» a comprar un coche.
En lo que respecta a las marcas de coches más vendidas en julio en Cádiz, la líder es Ford con 627 unidades, seguida por Citroën y Volkswagen con 586 y 583 unidades respectivamente. En el 'ranking' de las cinco primeras le siguen Toyota (501 unidades) y Seat (497).
En definitiva, una mala situación que ha provocado un envejecimiento del parque móvil gaditano que, en palabras de Antonio Romero-Haupold (presidente de Faconauto), está «africanizándose», lo que provoca «mucha más contaminación y, desgraciadamente, más accidentes de tráfico».
En Tuenti
La venta de automóviles sigue en caída libre y los concesionarios temen la subida del IVA

Uno de los concesionarios de la capital que ha tenido que cerrar por la caída de las ventas. :: ANTONIO VÁZQUEZ

Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.