Los ejercicios de pies y manos se realizan en uno de los tajos de la salina, rodeado de un entorno natural. :: C. R.
Chiclana

Bienestar en manos de la naturaleza

Es el segundo lugar en España donde se utiliza la elevada salinidad del agua para combatir dolores articulares o problemas dérmicos El Centro de Recursos Ambientales inicia el pediluvio y maniluvio en la salina

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bondades de la sal artesanal son bien conocidas por la cantidad de propiedades que aportan al organismo: yodo, zinc, magnesio... Pero existe una manera alternativa de beneficiar al cuerpo con este elemento, sin consumirla y disfrutando a la vez de un entorno medioambiental; el maniluvio y pediluvio -o también spa salino- que ha puesto en marcha desde el pasado lunes el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, segundo en España en desarrollar este método.

El tratamiento natural consiste en el baño de pies y manos, durante unos 40 minutos, en un agua que alcanza una salinidad de hasta 310 gramos por litro, 30 veces más que la que tiene el agua del mar. Para ello, ha sido adaptado un tajo de la salina Santa María de Jesús, el último lugar donde permanece la sal antes de ser extraída para su consumo, por eso es el que alcanza la máxima concentración salina.

Intercambio entre cuerpo y agua

Una vez en el agua, para mejorar las articulaciones se realizan una serie de ejercicios que contribuyen a la movilidad de pies y manos. Según señaló Inmaculada Salado, guía del centro, el aceite de magnesio que se crea cuando el agua contiene más de 210 gramos de sal por litro, «es beneficioso para mejorar las articulaciones, dermatitis, dolores de menstruación, esguinces, celulitis o varices». Aunque insistió «no es milagroso, es como cualquier otro tratamiento en el que hay que ser constante».

Para definir las ventajas del agua salada en el cuerpo humano, Inmaculada expresó que se trata de «un intercambio: tu cuerpo le da al agua lo que le sobra y el agua te lo da a ti».

En cuanto a los resultados, Inmaculada Salado indicó que aún es pronto para conocerlos a largo plazo, «aunque toda la documentación al respecto es muy positiva». Sin embargo, según expresó, «la mayoría de gente que ya lo ha probado reconoce que si se trata de un dolor, se alivia en el mismo momento. Los problemas de celulitis o estrías no son de un día para otro, se tienen que comprobar con más sesiones, como otros tratamientos».

Antecedente en Álava

En el proyecto inicial del Centro de Recursos Ambientales ya estaba programado el maniluvio y pediluvio, «pero no sabíamos cómo llevarlo a cabo, más que nada por integrarlo en el entorno natural de la salina», apuntó la guía. Por eso, tomaron el ejemplo del único spa salino de estas características que existía en España, en el Valle Salado de Álava, «allí fueron las mismas señoras salineras las que solicitaron ponerlo en marcha porque conocían los beneficios de la sal».

Ahora, desde principios de esta semana, Chiclana cuenta con el segundo centro de estas características a nivel nacional, que se empezará a promocionar en los próximos días tanto en el municipio, como en los hoteles del Novo Sancti Petri para dárselo a conocer tanto a chiclaneros como a visitantes que, por sólo dos euros por sesión, podrán disfrutar de las bondades de la sal en un entorno salinero hasta que, por este año, el tiempo y las lluvias lo permitan.