Vista aérea de la ciudad de Cádiz. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Cádiz perderá 20.000 habitantes en el próximo cuarto de siglo

Un estudio del Instituto de Cartografía de la Junta de Andalucía prevé un aumento de la población en todas las localidades de la Bahía salvo en la capital

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se desangra. Como una herida que no llega a taponarse por completo va perdiendo un goteo de habitantes año tras año. La falta de suelos para crecer, el elevado precio de la vivienda o la alta tasa de desempleo son factores que obligan a muchos gaditanos a abandonar su ciudad natal en busca de otros lugares donde prosperar. La pérdida de población en la capital es un tema tabú para el Ayuntamiento de Cádiz que siempre ha negado que suceda e incluso ha encargado un censo propio que combata las cifras de Instituto Nacional de Estadística que reflejan enero tras enero una constante pérdida de habitantes. Sin embargo, el propio Consistorio tuvo que reconocer durante la elaboración del actual Plan General de Ordenación Urbana que la capital tendría una «leve pérdida» de población desde 2006 a 2016 de unos 5.000 gaditanos. Según la previsión municipal el descenso más pronunciado se ha dado ya entre los años 2006 y 2011 con una caída del 4% hasta llegar a los 131.000 gaditanos censados mientras que en los próximos cinco años la bajada será del 2,7%.

Ahora, un informe del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía eleva mucho más el descenso de residentes en la capital gaditana y afirma que perderá en torno a unos 20.000 habitantes desde 2009 hasta 2035. Un dato que contrasta con todas las poblaciones de la Bahía y Jerez que verán aumentado el número de residentes durante el próximo cuarto de siglo. Desde el instituto andaluz, la técnico del proyecto Silvia Bermúdez, relata que el estudio en una previsión del movimiento de la población que se realiza en función de las estadísticas de nacimientos, mortandad y migraciones a través de tres escenarios, uno pesimista, otro optimista y un tercero más realista. La pérdida de los 20.000 habitantes se encuadra dentro de esta última visión.

Bermúdez explica que el informe pone de relieve que hasta 2035 la población se irá desplazando desde la zona interior (los pueblos de la Sierra) hasta el litoral aunque en el caso de Cádiz no llegarán a cruzar el puente Carranza ni la autovía. El estudio contempla un crecimiento de todas las localidades de la Bahía gaditana y Jerez. Así, Chiclana experimentará un aumento del 15% y San Fernando del 3%. Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez también verán aumentar su censo poblacional. Un dato totalmente opuesto al de la capital.

Una ciudad envejecida

Además del número del censo de habitantes también se puede prever el tipo de población que tendrán las ciudades. Así del informe 'Proyección de la Población de Andalucía por Ámbitos Subregionales 2009-2035' Bermúdez destaca dos conclusiones que se darán en la gran mayoría de las localidades andaluzas. La primera es que el crecimiento se hará de forma más moderada y la segunda es que la figura de la pirámide, aquella en la que se plasma las edades de la población se irá invirtiendo con el paso de los años. «Los avances en salud hacen que la esperanza de vida vaya aumentando a medida que pasan los años. Esto sumado a que las tasas de la natalidad van bajando hacen que tengamos una pirámide al revés» y una ciudad envejecida.