El verano no ha salvado los datos de viajeros en el aeropuerto de Jerez. :: L.V.
Jerez

El aeropuerto registra el peor dato de los últimos seis años

El verano no consigue salvar las estadísticas en La Parra con una caída del 12% de los pasajeros respecto a julio de 2011

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El aeropuerto de Jerez no consigue despegar. Pese a estar en plena temporada alta, las instalaciones de La Parra siguen registrando datos negativos sobre el tránsito de pasajeros y mercancías año tras año. Con una capacidad para albergar un tráfico de 2,8 millones de pasajeros al año tan solo alcanzó el 35,4% de su capacidad en 2011. Este 2012 tampoco está dejando buenos datos a su paso. Tras el descenso en el número de pasajeros que ha sufrido en los últimos seis meses (con un pequeño repunte en el mes de mayo) el verano vuelve a asestar un nuevo golpe a las estadísticas, aún más duro teniendo en cuenta que es la época en la que las instalaciones de La Parra suelen recuperarse dado el aumento de los desplazamientos de la población.

En los últimos seis años, el aeropuerto jerezano ha registrado una pérdida de 355.912 pasajeros. En los primeros siete meses de 2007 unas 882.898 personas cogieron un avión en La Parra. Seis años después, en el mismo periodo de tiempo, el acumulado de viajeros de 2012 es de 526.986. Un descenso que viene motivado entre otros aspectos por la marcha de algunas aerolíneas de bajo coste como la de Vueling que cerró su conexión de Jerez en 2011 por no cubrir las expectativas en cuanto a número de viajeros. En este 2012 ha sido la compañía Ryanair la que ha cerrado durante los meses de verano la línea Jerez-Madrid, aunque no descartan volver a ponerla en marcha con la llegada del otoño. De momento, Ryanair sigue operando en La Parra con las líneas, a Barcelona (aeropuerto de El Prat), Londres (aeropuerto de Stansted) y Frankurt (aeropuerto de Hahn).

En los últimos seis años el descenso de los viajeros ha sido una constante aunque la mayor bajada se vivió en 2009 cuando el aeropuerto jerezano registró una caída del 22,5%, pasando de 819.718 a 634.964 viajeros. Aún así, desde el aeropuerto de Jerez intentan paliar el golpe que supone la caída de pasajeros con iniciativas como 'Saborea Andalucía' puesta en marcha por la empresa World Duty Free Group, antigua Aldeasa y en la que colaboran las principales bodegas y marcas de alimentación jerezanas. La idea es promocionar los productos más representativos de la gastronomía andaluza como el jerez, la manzanilla o los mantecados y alfajores de Medina adquiridos en los establecimientos de World Duty Free Group en el aeropuerto.