Las exposiciones cuentan con obras de los artistas de la vanguardia gaditana. :: VÍCTOR LÓPEZ
cultura | cádiz

El Museo del Títere se abre al nuevo arte en su estreno como espacio expositivo

'TransARTlántica' y 'WeArtCádiz' ocupan ya las paredes del edificio de las bóvedas de Santa Elena a la espera de que sean habitadas por La Tía Norica y la colección de Ismael

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se estira. Su oferta cultural y referentes históricos se revitalizan. Hay más acá, hay vida en las murallas. Ese era el objetivo del Ayuntamiento de Cádiz cuando hace años diseñó nuevos espacios en las Puertas de Tierra. Ya son dos los que lleva abierto el Museo Taller Litográfico, pero faltaba que su hermano mayor abriera al público. Con la apertura del Museo Iberoamericano del Títere no solo se refuerza el poderío cultural de las bóvedas, sino que se completa el círculo de apoyo a unas de las expresiones artísticas que más definen y diferencian a esta ciudad: las marionetas. A la espera que la colección de títeres de Ismael y las de La Tía Norica se conviertan en sus habitantes más ilustres -una vez pasada la Cumbre-, los 1.500 metros que ocupan el museo ya empiezan a estar ocupados y, por lo tanto, ya pueden ser recorridos por locales y turistas. Sus paredes lucen desde ayer dos muestras del arte emergente que tienen un origen y destino común: Cádiz e Iberoamérica. Ambas son fruto de la colaboración cultural del Ayuntamiento de Cádiz con otras instituciones iberoamericanas y finlandesas en el marco de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y del Bicentenario de la Constitución en 2012. Las dos culminan en Cádiz un recorrido itinerante en países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador y Finlandia.

La primera de ellas es 'TransARTlántica', una colección seleccionada en 2008 con el objetivo de apoyar a los artistas emergentes gaditanos en Iberoamérica, y desde ese año hasta hoy, a las expresiones artísticas de artistas como Alejandro Botubol, Ana Lorente, Andy Rivas, Balbino Montiano, Pablo Fernández-Pujol y Raúl Gómez han podido ser contempladas en ciudades como San José de Costa Rica, Cartagena de Indias, Alta Gracia, Cosquín y Córdoba (Argentina) y Quito.

Por su parte, 'WeARTcádiz' es fruto de la colaboración cultural entre el Instituto Iberoamericano de Helsinki y el Ayuntamiento de Cádiz. Once artistas y sus obras componen esta muestra que se mostró por vez primera en el Museo de Arte de Rihimakki (Finlandia) en enero de 2011, con el objetivo, como el de 'TransARTlántica', de promocionar y dar a conocer el nuevo discurso en torno al arte contemporáneo que se está gestando en el sur de España y de Europa. En esta colección se encuentran obras de Eva Versus, MP&MP Rosado, Dani Sánchez-López, Raúl Gómez, Los Vendaval, Daniel Sueiras, Cocoladas, Cecilio Chaves, Alejandro Botubol, Pablo Fernández-Pujol y Aaron Lloyd.

Apertura de la ciudad

Aunque la apertura del Museo Iberoamericano del Títere estaba prevista para comienzos de este año, lo cierto es que su rehabilitación no ha sido de las más duraderas de las múltiples que se realizan en la ciudad. En menos de dos años, el que fuera antes el cuartel de Bomberos, se ha convertido en la casa del títere. La adaptación de estas murallas de Puertatierra ha costado más 1.614.000 euros, en una obra que fue adjudicada a la UTE formada por Serrot y Alberto Domínguez y empezó el verano de 2010.

Con la apertura de 'TransARTlántica' y 'WeARTcádiz', el nuevo espacio cobra vida. Ya la tuvo momentánemante hace apenas un mes con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas. En esa cita, y como ha repetido en varias ocasiones, la alcaldesa habló sobre las excelentes oportunidades que ofrece este museo. La apertura al público del Museo Iberoamericano del Títere como espacio expositivo «supone también una apertura más de puertas de las Puertas de Tierra como espacio cultural, recuperando un poco más y para toda la ciudad un lugar emblemático en nuestra historia», explicó ayer Teófila Martínez. Esta apertura es también producto de una apuesta única y exclusiva «que ha supuesto años de trabajo y que se suma al acervo cultural de todos los gaditanos, un acervo patrimonial que no ha parado de crecer en los últimos tiempos: el Museo Litográfico, la Casa de Iberoamérica, el Espacio de Creación Contemporáneo ECCO, el remodelado Museo de Las Cortes», sentenció.