Los bomberos se concetraron ante las puertas de la Diputación. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Jaque a los bomberos

Unos 200 empleados se plantan en Diputación y piden la dimisión del presidente del Consorcio, el popular Fernando García La plantilla está en pie de guerra ante un plan que prevé 110 despidos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos del Consorcio Provincial están quemados. El plan de ajuste que pesa sobre ellos los tiene en situación de alerta permanente ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. El portavoz de la plantilla, Jesús Morales, desveló ayer que la dirección del Consorcio maneja un plan de viabilidad y ajuste para reducir gastos. Así, una de las medidas más polémicas que plantea este estudio económico es la eliminación de, al menos, 110 empleos. Los sindicatos han denunciado que ya se está notando la aplicación de este plan y se puede apreciar en la ausencia de refuerzos en verano para suplir vacaciones.

Ante esta situación de incertidumbre, unos 200 bomberos se concentraron ayer ante las puertas de Diputación para defender sus puestos de trabajo y protestar por los recortes anunciados. Durante dos horas, los bomberos se apostaron ante el principal acceso al antiguo Palacio de la Aduana, donde hicieron sonar sus bocinas y lanzaron petardos.

El Grupo Socialista de la Diputación ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que la junta de personal del Consorcio de Bomberos haya puesto en conocimiento de la Fiscalía tanto la negativa del presidente de esa entidad a cubrir las vacaciones de verano del personal como el supuesto incumplimiento, por parte de la dirección del mismo, de la exigencia de pago a los municipios consorciados. A tenor del escrito presentado por la propia junta de personal ante la Fiscalía, esta supuesta relajación en la reclamación del abono de las cuotas «pudiera ser constitutiva del tipo penal de prevaricación».

El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha destacado que «es enormemente grave que asuntos de esta importancia hayan acabado en la Fiscalía. Y pone de manifiesto tanto la incapacidad del PP para atender las obligaciones que el Consorcio tiene con la seguridad de la ciudadanía de esta provincia como la dudosa imparcialidad de su presidente en la gestión de la propia entidad».

Los portavoces de los manifestantes concentrados ayer en Diputación adelantaron que el servicio que prestan se mantendrá sin ningún problema. Es decir, los ciudadanos no notarán merma alguna en las actuaciones.

El presidente de Diputación, José Loaiza, recibió a una representación de los bomberos para abordar la situación. Al término de la reunión, el portavoz de la plantilla, Jesús Morales, se dirigió a sus compañeros reconociendo que no salían contentos del encuentro con Loaiza. Explicó que hay orden expresa del Gobierno de Diputación de recortar en servicios y no negó el plan de ajuste. Morales insistió en que la plantilla no permitirá ni un solo despido. Loaiza optó por esperar el resultado del informe económico sobre el Consorcio Provincial de Bomberos antes de dar una opinión al respecto. Los portavoces de los trabajadores exigieron a Loaiza el cese inmediato del presidente del Consorcio, Fernando García, al que acusan de cobrar un salario desorbitado. Según Morales, el sueldo bruto es de 100.000 euros al año «por tanto, si hay que aplicar recortes, Fernando García podría empezar por rebajarse el sueldo».