Las piezas de artesanía taína engloban una parte importante del conjunto arqueológico. :: VÍCTOR LÓPEZ
Sociedad

Una muestra aborigen para descubrir el legado caribeño

La exposición 'Tesoros del arte taíno' se divide en cinco ámbitos que pretenden trasladar los valores de las tribus sudamericanas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una colección única que ha desafiado el desgaste del tiempo. Llega a las paredes del Castillo de Santa Catalina la exposición 'Tesoros del arte taíno', una de las estrellas de la agenda estival que el Ayuntamiento de Cádiz presenta como parte del intercambio que corona a la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura y que ayer abrió sus puertas al público.

El conjunto arqueológico permanecerá en la sede cultural hasta el 23 de septiembre y consta de 3000 objetos que recorren cinco ámbitos de esta civilización aborigen asentada en el Caribe entre los siglos IX y XVI d.C.

El legado llega a Cádiz de la mano del Centro León de Santo Domingo con piezas donadas por los coleccionistas Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser, Salomón Jorge y Rafael Esteva. Su principal objetivo es acercar al público al universo taíno para dar a conocer los valores de estas tribus sudamericanas de la llamada etnia arahuaca. La exposición 'Tesoros del arte taíno' pretende trasladar las prácticas cotidianas de esta sociedad a través de su manifestaciones artísticas y artesanía.

'Guacayán' es el titulo bajo el que descansa el espacio introductorio de la muestra. Está antesala de la muestra está dedicada a mostrar quienes fueron los taínos, sus costumbres y características como grupo social.

Todo con textos explicativos , un histo-mapa que destaca los flujos de influencia migratorios antes de la conquista europea y cinco piezas emblemáticas de la cultura taína. En la misma sala, también se exhibe un vídeo realizado en Cuba y Puerto Rico que defiende la supervivencia del legado cultural de esta etnia caribeña. Asimismo, se presentan fotografías, obras de arte y artesanía neotaína contemporáneo como puente de unión artística de la sociedad dominicana.

El segundo ámbito, nominado 'Huracán', utiliza un conjunto de utensilios de diferentes materiales y un audiovisual tipo diaporama para mostrar el constante y fluido diálogo que la población taína mantuvo con su hábitat. Una parte de la muestra que también reproduce en sus paredes palabras taínas relacionadas con la naturaleza.

A continuación, nace la zona catalogada 'Conuco'. Este ámbito acoge un panel con ilustraciones realizadas durante la época colonial que recrean la vida cotidiana, un conjunto que contrasta con imágenes de labores agrícolas en el campo dominicanos y objetos del mismo campo. El espacio se completa con una canoa fabricada con principios semejantes a los utilizados por los taínos.

El visitante sigue la ruta por el espacio titulado 'Cemíes y cohoba' dedicado a las prácticas rituales.

Y como colofón de esta exposición prehistórica, la parte dedicada a la jerarquía. 'Batey y bohíos' cierra esta muestra con grabados de la época de los bohíos taínos junto a fotos de casas dominicanas del siglo XX. Además, también presenta piezas de cestería y alfarería elaboradas por artesanos actuales.

En definitiva, un espejo histórico de carácter heterogéneo para descubrir los tesoros del Caribe.