CÁDIZ

El personal sanitario teme que el SAS no cubra las vacaciones

Los sindicatos denuncian que a dos semanas de que comience la temporada alta de verano, la Junta aún no ha comunicado la previsión de cobertura

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de dos semanas de que comience la temporada alta de verano, el SAS aún no ha comunicado formalmente la previsión de cobertura de las vacaciones de los profesionales. Dadas las medidas de recorte prevista, el mayor temor es que no se vaya a realizar ninguna contratación, lo que genera mayor preocupación en las zonas costeras y así lo han puesto de manifiesto los sindicatos. El refuerzo de los centros de salud para atender a los veraneantes es casi calcado al de otros años. Según avanzó el SAS, se ampliará el personal de 11 ambulatorios con la contratación de 49 profesionales sanitarios (19 médicos, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería, administrativos y celadores conductores). Todos ellos se repartirán entre los cinco puntos designados en la Bahía y la Janda, dos en el Campo de Gibraltar y otros cuatro en la Costa Noroeste. Sin embargo, la Administración no ha explicado cuál será el nivel de cobertura de las vacaciones de los trabajadores habituales.

Otra medida nueva que se pondrá en marcha es el cierre de un buen número de centros de salud en horario de tarde. Según el SAS, permanecerán abiertos 45 en la provincia, que suponen el 60% de los que lo hacen durante el resto del año. La incidencia «es mayor en los grandes núcleos de población como Jerez, Cádiz o Algeciras, donde quedarán entre uno y dos centros destinados a atender las urgencias», explicó el delegado de CC OO, José Antonio Aparicio. Asimismo, advirtió de «la pérdida de servicios como consultas de prevención y seguimiento que se realizan durante las tardes».

Tanto CC OO como los sindicatos profesionales Satse (enfermería) y Sindicato Médico criticaron que a día de hoy el SAS aún no les han transmitido el plan de vacaciones y lamentaron conocer los primeros avances por la prensa. En este sentido recalcaron: «En esta planificación no se ha tenido en cuenta la reducción de jornada de los interinos que actualmente negocia el SAS en la mesa sectorial. La Junta ya ha advertido que el decreto entrará en vigor en breve y si se reduce el tiempo de trabajo, la calidad asistencial va a caer en picado», señaló María Alaminos, de Satse. Por su parte, Pedro Calderón de la Barca, responsable de Sindicato Médico Cádiz, puntualizó: «El refuerzo de verano es inaplicable si no se cubren las vacaciones de los profesionales y se vuelven a acumular los cupos en la atención primaria».

En los hospitales se prevé el cierre del 13% de las camas, lo que supone en torno a 300 plazas menos en la provincia.