Que la Justicia es lenta en España no hay quien lo discuta, pero los retrasos que acumulan causas de escasa complejidad procesal llega a ser más que alarmante y lo que es más grave, la respuesta judicial puede ser muy poco efectiva y nada ejemplarizante. La rebaja sensible de las penas que solicitan para dos acusados por una pelea en un club de alterne de El Puerto, sucedida el 15 de septiembre de 2001, se prevé después de que ayer arrancara el juicio diez años después de ocurrir los hechos.
La Sección Primera de la Audiencia veía por fin cómo se sentaban en el banquillo el que fuera portero del establecimiento Oh! Puerto y un cliente que se enzarzaron en una pelea. La Fiscalía pedía de inicio cuatro años al primero y 18 meses para segundo, aunque se prevé que las defensas soliciten mañana, cuando se reanude la última sesión, la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas dado el retraso tan flagrante que ha sufrido el caso en el juzgado nº 3 de El Puerto, donde se instruyó el asunto.
En la sesión de ayer, el acusado Manuel C. P. negó haber estado trabajando de portero esa noche sino que había acudido a recoger a su novia. Según su versión, se inició una discusión entre el encargado del local y un cliente, el cual se marchó a su casa y regresó con un hacha. Aseguró al tribunal que terminó apedreando a esta persona, que sufrió un traumatismo craneal grave, en defensa propia. Sin embargo, la fiscal le preguntó por qué, cuando el herido ya estaba en el suelo, le pisó con fuerza uno de los brazos hasta provocarle una fractura.
Por su parte, el cliente confirmó que la pelea se originó con el encargado, de origen marroquí al que no han podido localizar durante estos años, y que al regresar con el hacha no tenía ninguna intención de dañar a nadie. Si bien, el dueño del establecimiento reclama la reparación de los destrozos que ocasionó en el bar, que están tasados en cerca de 2.000 euros.
La vista oral se suspendió hasta mañana ante la incomparecencia de un testigo de los hechos que se encontraba en el establecimiento esa noche.