La motonave sigue varada a la espera de su reparación. :: L. R.
EL PUERTO

La Costa Noroeste concede 109.300 euros al Vaporcito

Una de las condiciones de la subvención es que el barco tenga su amarre en Rota, Sanlúcar o Chipiona, cuyo alcalde reitera su interés por acogerlo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Costa Noroeste ha concedido una subvención de 109.376 euros a Motonaves Adriano para sufragar las tareas de reparación y adecuación del Vaporcito, que sigue varado en la Bajamar. A cambio de esta ayuda, el armador tendrá que realizar rutas turísticas entre Sanlúcar, Chipiona y Rota y todas las personas que trabajen en el Adriano III tendrán que ser oriundas de estas localidades. Con respecto al muelle base de la emblemática embarcación, tradicionalmente en la plaza de Las Galeras, Chipiona mantiene su firme apuesta por acoger el símbolo turístico de El Puerto, siempre y cuando esto no suponga un conflicto de intereses entre ambas localidades.

Así lo manifestó nuevamente el alcalde chipionero, el popular Antonio Peña, quien precisó que la cantidad solicitada inicialmente por Manuel Ramos, armador del Vapor, fue de 364.000 euros. Ramos expuso hace varias semanas su proyecto ante el Grupo de Desarrollo Pesquero de esta comarca, que tiene acceso a fondos europeos. Ayer, el regidor chipionero anunció que se ha resuelto la concesión de un 30% de esta cantidad a la recuperación de la motonave, por encajar en el perfil de apoyo a la diversificación de la pesca y al desarrollo de actividades sostenibles que proporcionen salidas laborales a los pescadores. Unas ayudas europeas a las que El Puerto no tiene acceso.

«Estamos velando por los intereses de los ciudadanos de Chipiona. No es ninguna idea descabellada el traer aquí el Vaporcito. Yo apuesto firmemente por ello y no pretendo en absoluto abrir un conflicto de intereses con la ciudad de El Puerto ni con su alcalde, con el que me llevo estupendamente». Antonio Peña añadió ayer que mientras su postura no abra un conflicto de intereses con El Puerto, seguirá adelante con su gestión. «Si la apuesta de futuro por el Vaporcito no se ha hecho desde El Puerto ni la Bahía, hay que decirles a los ciudadanos que nosotros sí estamos dispuestos a luchar porque ese Vaporcito se pueda ubicar aquí».

Esto entra en contradicción con las declaraciones realizadas a principios de semana por el alcalde de El Puerto, el también popular Enrique Moresco, quien aseguró que ni Ramos había solicitado ayuda alguna al GDR de la Costa Noroeste, ni esta institución había decidido otorgarla. El regidor portuense señaló que el Ayuntamiento hará todo lo legalmente posible porque el muelle base del Vapor siga siendo El Puerto. «Vigilaremos muy de cerca los movimientos del armador, con el que tenemos un contacto semanal».

Sin embargo, su homólogo en Chipiona dijo ayer que en virtud de la citada ayuda, el armador tendrá que cumplir varios requisitos en beneficio de la zona, como las rutas turísticas, la contratación de personal y la ubicación permanente del Adriano III en uno de los tres muelles. En este sentido, Peña habló de Chipiona como la mejor posicionada, ya que en Bonanza (Sanlúcar) hay otro barco turístico, el Real Fernando, y en Rota está el catamarán, que también es competencia directa del Vapor. Así las cosas, el único impedimento que puso Ramos, el escaso calado de la bocana del puerto, podría estar ya solventado en septiembre con los trabajos de dragado que realizará la Junta de Andalucía. De hecho, Peña recordó que ya hay una partida aprobada de 639.000 euros para estos trabajos y que ya ha hablado con la Demarcación de Costas para que esta arena se deposite en la playa de Micaela, castigada por la erosión.