Imagen de la playa de Valdevaqueros. :: LA VOZ
tarifa

El Pleno da el visto bueno al plan urbanístico en Valdevaqueros

El equipo de Gobierno contó con el apoyo del PSOE en la votación y la Junta afirma que exigirá que se cumplan las normas medioambientales

TARIFA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Tarifa aprobó ayer con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros. En una sesión marcada por la protesta de la plataforma 'Salvad Valdevaqueros', los dirigentes políticos, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL, han sacado adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero y 350 viviendas, además de un desarrollo «sostenible», según ha explicado el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), quien ha pedido a los ecologistas y a la ciudadanía en general que «no confundan a los vecinos».

Fuentes de la referida plataforma ciudadana han manifestado que están «descontentos» con la aprobación del plan, advirtiendo que no van a parar en el objetivo de que la iniciativa no se lleve a cabo. «Podemos acudir a la Junta de Andalucía o la Unión Europea», señalan las citadas fuentes.

En este sentido, aluden al «respaldo social» que han logrado especialmente en redes sociales e Internet. Además, colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF también se han posicionado en contra de esta iniciativa, que, tras ser aprobada en Pleno, permitirá desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela en cuestión.

La Junta pide cautela

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha pedido «tranquilidad» y cautela con la decisión de urbanizar Valdevaqueros. Cortés se ha remitido a la posición de su partido, Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Tarifa , donde votó en contra del proyecto y ha defendido «otro modelo de desarrollo» turístico de pueblos como el de Conil .

Cortés ha asegurado que la Junta de Andalucía tratará de «defender y proteger el patrimonio natural a través de las leyes medioambientales» pero ha pedido «tranquilidad» y cautela puesto que «ahora empieza un proceso de exposición pública» e «iremos viendo qué pasa».

La consejera ha destacado que el proyecto que se aprobó ayer en el Ayuntamiento de Tarifa está dentro de un Plan General de Ordenación Urbana de 1991, «un año que nos retrotrae a la toda la política que nos ha llevado a esta situación».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a ser «muy exigente y rigurosa» con los criterios medioambientales en el expediente de urbanización de Valdevaqueros y ha resaltado que la «prioridad» del Gobierno andaluz es «proteger el medio ambiente».