Playa de Valdevaqueros, frente a la zona donde se va a construir una urbanización. :: A. CARRASCO RAGEL.EFE
ANDALUCÍA

La Junta será «muy rigurosa» con el expediente del plan de Valdevaqueros

La organización Equo anuncia que llevará al Parlamento Europeo el proyecto de urbanización de las playas de la localidad

HUELVA/CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aseguró ayer que la Junta de Andalucía va a ser «muy exigente y rigurosa» con los criterios medioambientales en el expediente de urbanización de la playa de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz). A preguntas de los periodistas en Isla Cristina, Planas se refirió a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Tarifa de urbanizar esa playa virgen, y resaltó que la «prioridad» del Gobierno andaluz es «proteger el medio ambiente».

En este sentido, manifestó que lo que ha hecho el Consistorio es aprobar «provisionalmente» un plan parcial que tiene su origen en un Plan General de Ordenación Urbana de 1995. Se trata, explicó, de una fase más del procedimiento que tendrá su continuación en un estudio de detalle y otros elementos, a partir de los cuales el conjunto de las administraciones han de manifestar su punto de vista en relación al proyecto.

En este sentido, resaltó que es «muy importante» que haya «una posición coordinada» entre los ciudadanos, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de manera que «los temas medioambientales no sean objeto de polémica sino de unión hacia el futuro». Asimismo, insistió en la exigencia y rigurosidad que va a mantener el Gobierno andaluz respecto de los criterios medioambientales en «todos» los expedientes que se tramiten, incluido este del Ayuntamiento de Tarifa.

La aprobación provisional ha generado «polémica» ya que grupos ecologistas y conservacionistas aseguraron que el plan pretende construir «1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas» en una zona que tiene un cordón dunar que es «una de las últimas joyas vírgenes de España» y que está «en una zona conocida en todo el mundo por su modelo turístico sostenible».

Por su parte, desde el Ayuntamiento se precisó que el proyecto prevé una «muy baja densidad de construcción, ya que los más de 700.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta «sólo podrá urbanizarse unos 84.000» con construcciones de no más de dos alturas y dejará para «uso público» el margen que existe desde la playa hasta la carretera nacional 340.

Denuncia en Europa

La formación ecologista Equo anunció ayer que la aprobación por parte del Ayuntamiento de Tarifa del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, que da el visto bueno a la construcción de 350 apartamentos y más de 1.400 plazas hoteleras al Grupo GMT, puede ser contraria a la normativa Europea. Por ello, anunció que llevará el tema al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo, y no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos.

Según declaró en un comunicado el co-portavoz de Equo, Juan José López de Uralde, la decisión del ayuntamiento de Tarifa es una «mala noticia», pero añadió que «esto no ha acabado» porque «queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra la playa virgen de Valdevaqueros». Apuntó que «la economía del ladrillo nos ha traído al hoyo en el que estamos, y las mismas recetas no nos van a ayudar a salir de él». Recordó que la propuesta se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales, espacios protegidos de la Red Natura 2000, que protege los espacios naturales europeos.