Sociedad

Igualdad recupera una campaña contra la violencia machista de la anterior legislatura

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Igualdad recuperará el material de una campaña de la anterior legislatura socialista para luchar contra la violencia de género. Fuentes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad argumentaron que con esta iniciativa «se ahorrarán decenas de miles de euros». La medida será expuesta en la Conferencia Sectorial que se celebrará mañana, con el fin de que los gobiernos autonómicos puedan hacer uso del material, que se compone de anuncios para televisión, una cuña radiofónica y cartelería.

Según un portavoz del Ministerio, la «reposición» de la campaña, que estaba ya contratada y pendiente de distribución, no es consecuencia del rebrote de violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 19 mujeres a manos de sus parejas o antiguos compañeros.

La idea de rescatar la campaña coincide con la petición que hizo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para que se repusiera. En declaraciones a Onda Cero, Valenciano adujo que los recortes del gasto público no pueden detraer «ni un euro» en la lucha contra la violencia de género.

Última víctima

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hizo ayer un llamamiento contra los asesinatos de mujeres con motivo de la última víctima registrada. Se trata de una mujer española de 47 años que murió en Madrid. Su marido, presunto homicida, se encuentra en comisaría acusado de degollar a su esposa.

En su declaración, Mato subrayó la importancia de que las mujeres actúen denunciando los hechos, tarea que también compete al «entorno de la víctima». La ministra instó a los españoles a que den a conocer siempre los casos de malos tratos y no solo cuando se produce una muerte.

Los vecinos de la mujer fallecida expresaron su sorpresa con lo acontecido el viernes por la tarde en el distrito madrileño de San Blas. De hecho, una de las vecinas del piso contiguo, visiblemente afectada, dijo que no se esperaba lo ocurrido porque no había escuchado nunca una discusión. Cuando los agentes del Grupo V de Homicidios, que llevan el caso, se personaron en el lugar de los hechos, sospecharon inmediatamente del marido de la mujer, que había intentado limpiar la sangre de la víctima.