Los terrenos de los polvorines de Defensa llevan años en desuso sin que se hayan podido desarrollar. :: C. C.
SAN FERNANDO

La guerra sucia de Fadricas

En un año, el PP ha sido capaz de desbloquear el desarrollo de los suelos de los Polvorines, tras más de un lustro de «enfrentamientos y trabas» socialistas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el Partido Popular hay un claro culpable de que los polvorines de Defensa no se hayan desarrollado ya: el PSOE local. El alcalde, José Loaiza, lo manifestó sin aspavientos ni medias tintas. «Todos sabemos que el PSOE paralizó el posible acuerdo ya que en las reuniones que mantuvo con el Ministerio de Defensa, cuando era de su partido así lo pedía». De ser así, se perdió una gran oportunidad de negocio que hubiera dado millones de euros a las arcas de la ciudad a los propietarios de las parcelas y la propia Defensa.

El Ayuntamiento de San Fernando lleva desde el año 2000 negociando con el Ministerio de Defensa el desarrollo del suelo de los antiguos Polvorines. Las negociaciones comenzaron después de que en septiembre del año 1999 se trasladase lo que quedaba de material de los Polvorines de Fadricas a la Base Naval de Rota.

Ya entonces los Polvorines de Fadricas llevaban varios años sin actividad militar. En Julio de 2002, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firman un protocolo para la recuperación de suelo militar, y en septiembre de 2003, por Resolución Ministerial, el suelo de los Polvorines de Fadricas es desafectado y puesto a disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Fruto de las negociaciones entre ambas administraciones, Defensa pide al Ayuntamiento que negocie con los reversionistas, dado la existencia de una sentencia del TSJA a favor de estos antiguos propietarios. El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los reversionistas y en febrero de 2005 firma un convenio, que queda condicionado a un acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa.

Con la llegada del PSOE al Gobierno del Estado en marzo de 2005, Defensa comunica al Consistorio que el acuerdo sobre Polvorines no es posible, por lo que, rotas las conversaciones, el Ayuntamiento inicia la tramitación del Proyecto de Delimitación de los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo.

Fue en septiembre de 2008 cuando el Pleno municipal aprueba definitivamente el Proyecto de Delimitación de los Terrenos de Punta Cantera para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo. Un año más tarde, el Ayuntamiento presenta una alternativa a la expropiación del suelo de los Polvorines, denominada Acuerdo de Bases, con el fin de que la gestión de ese ámbito sea gestionada con los propietarios y al que se adhieren la totalidad de propietarios a excepción de Defensa que no lo hizo hasta junio de 2011 toda vez que la Justicia daba la razón de manera continuada a las pretensiones municipales.

'Mónicamellazo'

Entre medias llegó una carta de la anterior directora de Infraestructura del Ministerio, Mónica Melle, que los populares tachan de 'Mónicamellazo' ya que realizaba un chantaje. En el escrito exponía que no se desbloquearía los terrenos de Fábrica de San Carlos (que también están ya en los últimos trámites de aprobación) a menos que se quitara la reserva de suelo del Consistorio. Finalmente se tuvo que plegar a las decisiones judiciales. En un año el PP ha conseguido superar siete años de «trabas y enfrentamientos provocados por el PSOE», como orgulloso expuso Loaiza.