Las reivindicaciones pesqueras alrededor de Gibraltar son históricas. :: LA VOZ
Ciudadanos

El Peñón y pescadores de la Bahía de Algeciras rompen el diálogo

La Asociación de Armadores pide amparo al Gobierno de Rajoy mientras responsabiliza al Ejecutivo de la roca de «lo que pueda pasar»

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los marineros de la Bahía de Algeciras y las autoridades gibraltareñas no han alcanzado un acuerdo que permita recuperar el escenario en el que los pescadores españoles acudían a faenar a las aguas que rodean el Peñón, de las que fueron expulsados hace dos meses por la Policía de Gibraltar. Según ha confirmado el presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, «las conversaciones se han roto sin acuerdo» tras una jornada de reuniones entre las partes celebrada este martes en Gibraltar.

Maza ha indicado que «lo que pueda pasar será competencia de los policías de Gibraltar», al tiempo que ha considerado que el Gobierno de la nación «debe ampararnos». Por ello, van a remitir toda la información al Ejecutivo de Mariano Rajoy, quién cabe recordar que ya expresó su apoyo a los marineros e incluso les invitó, en su día, a seguir pescando en esas aguas. Así las cosas, según fuentes del sector, los pescadores habrían decidido volver a faenar en bloque, aun con el «evidente riesgo de ser detenidos».

En esta línea, apuntan a un «pequeño incidente» ocurrido la pasada madrugada entre la Policía gibraltareña y los pescadores, si bien esta es «la tónica habitual en las últimas semanas».

Por otro lado, , dentro del sector pesquero provincial, la Comisión Europea ha pedido este martes a España y a los otros seis estados miembros que pescan atún rojo que respeten sus cuotas en la campaña que comienza este miércoles en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental y ha avisado de que se reforzarán los controles y las inspecciones para evitar incumplimientos. La cuota global de atún rojo para la UE es de 5.756 toneladas para 2012 (la misma que en 2011), frente a 7.087 toneladas en 2010. Además de España, están activas en esta pesquería embarcaciones de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que pondrá en marcha un estricto sistema de controles e inspecciones.

Se trata de un «gran despliegue» de inspectores, buques patrulla y aviones que estará coordinado por la Comisión y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Bruselas vigilará las capturas y analizará hora a hora los datos del sistema de control de buques para garantizar que cada barco respete escrupulosamente su cuota individual.