La oposición se abstuvo y el Gobierno local votó a favor de la operación. :: L.R.
el puerto

El Consistorio tendrá que devolver más de 87 millones al Gobierno en diez años

El Pleno aprueba la operación de crédito ICO de 65 millones, con un interés del 5,6%, para pagar a los proveedores municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento tendrá que pagar al Gobierno central una deuda de más de 87 millones de euros en los próximos diez años. Se trata de la devolución del crédito ICO de 65,8 millones que le concederá el Ministerio de Economía y Hacienda como parte del Real Decreto para que las administraciones locales paguen las facturas pendientes a sus proveedores. El Pleno ordinario celebrado ayer aprobó la operación con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y PA y la abstención de los grupos de la oposición.

Entre los argumentos esgrimidos por PSOE, IU e Independientes Portuenses, el tipo de interés del 5,6%, que consideran excesivo, y las consecuencias del Plan de Ajuste elaborado por el Consistorio para que Hacienda le conceda el crédito. El concejal independiente, Antonio Díaz, criticó que no se otorgase más participación a la oposición a la hora de elaborar dicho plan, que fue defendido por la edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, como un garante de la continuidad económica del Ayuntamiento. El edil socialista, Ignacio García de Quirós, aplaudió el hecho de que muchos pequeños y medianos empresarios portuenses cobrarán sus deudas. «Esto será un revulsivo para la ciudad, pero el préstamo también pondrá muchos palos en la rueda a la gestión de los próximos años. Pasamos de deber 65 a 88 millones».

Cabe señalar que la hacienda local tendrá que devolver 3,5 millones de euros, solo en concepto de intereses, en los primeros dos años. Pero la cifra se eleva a 10,2 millones -por intereses y amortización de la deuda- en los ocho restantes. En esta misma línea, el concejal de Izquierda Unida, Julio Acale advirtió que esta operación frenará cualquier inversión y desarrollo en la ciudad durante los próximos diez años. «Esperamos que esto no suponga el 'hara-kiri' para el Ayuntamiento y que en el próximo presupuesto sean ustedes los que se aprieten el cinturón y alivien la presión fiscal». Por otro lado, Acale lamentó que el Plan de Ajuste recorta partidas de salvamento y socorrismo, mantenimiento de playas y pinares, cultura, deportes o participación ciudadana, y subvenciones a colectivos, entre otros.

«Pero no hay recortes en los sueldos de los concejales, en los cargos de confianza ni en la publicidad y autobombo. Se quiere cargar la deuda sobre la espalda de los más débiles».

La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, le replicó que en algunas subvenciones ha habido recortes, pero no supresión. «Pensar que solo con eliminar partidas de protocolo y comunicación ya es suficiente es vivir en el país de las maravillas. Es como querer adelgazar sin hacer deporte. ¿Cuál es su propuesta como oposición para recortar?».