AEROLÍNEAS

Un combustible más caro y el conflicto de los pilotos llevan a pérdidas a IAG

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El encarecimiento del carburante y, en menor medida, la huelga de pilotos de Iberia han lastrado las cuentas del primer trimestre de IAG, la sociedad resultante de la fusión Iberia British Airways. El grupo ha registrado unas pérdidas de 146 millones de euros después de impuestos entre enero y marzo frente a los 33 millones de beneficio neto que obtuvo en igual periodo del año pasado. IAG achacó estos resultados a la subida en un 25% del coste del queroseno, lo que supuso más de 281 millones adicionales, y a la huelga de pilotos de Iberia, cuyo perjuicio cuantificó en 25 millones de euros durante el trimestre.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que el comportamiento de Iberia -cuyas pérdidas operativas han aumentado un 70%- refleja la debilidad del mercado nacional español y el conflicto con los pilotos. En cuanto al efecto que puedan tener en la compañía los posibles movimientos accionariales relacionados con la nacionalización de Bankia -que controla el 12 % de la aerolínea-, Walsh subrayó que no supondrían «ningún problema significativo».