Ciudadanos

De romería con San Isidro Labrador

La comarca serrana abraza la llegada del buen tiempo con tres fines de semana seguidos de ferias y festejos religiosos Setenil, Coto de Bornos y Espera celebran hoy sus tradicionales peregrinaciones

SETENIL DE LAS BODEGAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al son del tamborilero y acompañados de una copa de manzanilla o una cerveza para paliar el calor. El buen tiempo ya ha llegado y la comarca se volverá a vestir este fin de semana de romera para rendir homenaje a San Isidro Labrador, caso de Setenil y Coto de Bornos, y San Bernardino en Espera. Además, al patrón de los trabajadores del campo también lo pasearán en Jédula hoy en procesión.

Pero no solo las romerías serán las protagonistas del fin de semana y, desde ayer, Algar vive su Feria de la Primavera, la antigua Feria de Ganado. El evento sigue manteniendo algo de ese pasado relacionado con la venta de los animales del campo y este año se volverá a celebrar su exposición, caballar, mular y asnal, por quinto año consecutivo.

El protagonista del fin de semana, San Isidro, saldrá hoy en procesión por las calles de Jédula, junto a Santa Ángela de la Cruz, a partir de las 19.00 horas. Mucho antes, comenzará la romería que en Setenil llevan a cabo en honor al Santo y que se prolongará durante dos días. La comitiva partirá a las 11.00 horas de la localidad, después de rezar el Ángelus, y llegará a la finca de la Escalanta a las 18.00 horas, después de casi todo un día de camino con una parada para almorzar incluida.

La vuelta

A las once de la noche se llevará a cabo el rezo del Rosario ante la carreta del Santo y tras una noche de convivencia, el domingo se llevará a cabo la Misa de Romeros a las 12.00 horas. La vuelta del Santo hasta Setenil no comenzará hasta las 18.30 horas, veinticuatro horas después de llegar a la citada finca. Este mismo domingo, el Coto de Bornos también celebrará su Romería de San Isidro y Espera hará lo mismo pero en honor a San Bernardino.

Para el próximo fin de semana, para el día 20, se queda la peregrinación que también celebrará Prado del Rey en honor al patrón de los trabajadores del campo. No obstante, dos semanas más tarde, también habrá una celebración similar en la Ribera del Gaidovar de Grazalema y en Algodonales, donde celebrarán la Romería de la Virgencita de la Sierra. También Ubrique celebrará el día 27 su tradición romera en torno a la figura de San Isidro Labrador. Esta localidad celebrará, el día siguiente, una jornada de homenaje a los trabajadores del sector de la piel con el tradicional Día del Petaquero en el que se sucederán los actos culturales en torno a la marroquinería.