El responsable municipal de Urbanismo, junto a una foto aérea de Arcos que se encuentra en su despacho. :: A. ROMERO
Sierra

«Elegimos ajustar el gasto y salvar el Ayuntamiento»

El edil de Urbanismo ve Arcos preparado y con proyectos como para «entrar en la dinámica de recuperación económica y creación de empleo» Manuel Erdozain Primer teniente de alcalde de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lideró el proyecto del PSOE en 1999 y tras no lograr arrebatar la Alcaldía al PP, el partido decidió prescindir de él. Manuel Erdozain no tiró la toalla y, junto a algunos compañeros socialistas, decidió fundar un partido local, Alternativa Independiente Progresista (AiPro), y luchar por conseguir la Alcaldía que se le venía resistiendo. En la primera cita electoral, de 2003, rozó el concejal; en 2007 logró dos; y en 2011 el partido se convirtió en la gran sorpresa, superando en voto a los socialistas, consiguiendo siete concejales y quedando prácticamente empatado con la fuerza política más votada, el PP. Con los populares firmaron un pacto de gobierno y actualmente Erdozain es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Tráfico.

-¿Ha tocado techo AiPro con este último resultado electoral?

-En absoluto. Sería absurdo decir lo contrario. Es un partido en alza, hemos conseguido casi 4.650 votos en las pasadas locales y pensamos que hay suficiente terreno aún por cubrir. Desde el Gobierno cumpliremos con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y trabajamos por un futuro alentador para el partido pero sobre todo para Arcos.

-¿Cómo encontraron PP y AiPro el Ayuntamiento a su llegada?

-Se había llevado a cabo una gestión económica absolutamente lamentable y nefasta para Arcos y sus ciudadanos, por lo que estaba prácticamente en bancarrota, con una deuda de 45 millones de euros. Pocos recursos, subvenciones que se gastaron en nóminas y ahora tenemos que devolver, proyectos inacabados, etc. Además, había un caos organizativo y un abandono total de áreas como Urbanismo, por lo que hemos tenido que recomponerlo todo y aún queda mucho trabajo por delante.

-¿Conseguirá el Plan de Ajustes reconducir la situación del Ayuntamiento?

-Partimos de que a nadie hace gracia aprobar un plan que significa llevar a cabo medidas drásticas, pero con el mismo se podrá pagar a los proveedores, lo que ayudará a reflotar la economía local y a que se mantengan puestos de trabajos en las empresas. A cambio hay que hacer un sacrificio enorme para pagar los 16 millones de euros de las 8.500 facturas que el PSOE nos dejó. Eso supondrá, sin duda, que hay que llevar a cabo recortes e incluso dejar de asumir competencias que no son propias. También hay que reestructurar una plantilla municipal sobredimensionada, porque esa es la herencia que nos han dejado, aunque ya nos gustaría no hacerlo.

-Se habla de 3,3 millones de euros de reducción en personal, ¿supondrá eso el despido de más de 100 trabajadores?

-Así es, pero hay que hacerlo, no tenemos más remedio, porque o elegimos el camino de salvar los servicios que se prestan a la ciudadanía o dejamos hundirse al Ayuntamiento. Ya estamos trabajando en el Presupuesto de 2012 y en él se van a reflejar los recortes organizativos y estructurales. El mismo va a ser una realidad antes de un mes y ese será el inicio para llevar a buen puerto este barco y situar al Ayuntamiento en el nivel que merece en cuanto a la prestación de servicios.

-La oposición critica que, a pesar de eso, se ha enchufado y se enchufa a nuevos trabajadores.

-Es increíble que el PSOE diga eso, ellos han dejado aquí a 174 trabajadores colocados entre 2003 y 2011, en situación de interinidad o de contratos temporales de ocho años. Solo han mirado por los suyos, pensando en darles trabajo a muchísimos militantes, familiares y allegados y no han querido hacer una bolsa rotativa para todo el mundo que tenga posibilidades de trabajar. Ojalá no hubieran enchufado y pudiéramos tener 100 puestos de trabajo para rotar que eso quitaría mucha hambre. Ahora buscamos beneficiar a toda la ciudadanía y hemos estado dando, en los primeros meses, 5, 10 o 15 días a personas necesitadas porque, por desgracia, no hemos podido dar más. A día de hoy, los únicos contratos que se hacen son los de limpieza en colegios y se hacen a mujeres en paro y con mucha necesidad.

-¿A qué proyectos se quiere adherir el Ayuntamiento para crear empleo?

-Lo primero es poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, algo que ya hemos hecho y que parecía impensable. Lo estamos haciendo con recursos municipales y con los empleados municipales. Éste va a retratar el futuro de Arcos y además nos permitirá estar preparados para el crecimiento cuando la crisis se vaya. En líneas generales, tenemos que conseguir el crecimiento turístico, con el turismo a gran escala, y también tenemos que buscar inversiones empresariales e industriales importantes.

-¿Y los proyectos más cercanos?

-Uno, que es fundamental, es el hotel que promueve la empresa Royal Iberia, con capital portugués, que esperemos que se resuelva en breve. Se trataría de contar con el mayor complejo turístico de la Sierra, con algo más de 300 habitaciones, y supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante la construcción y posterior puesta en funcionamiento. Estamos en una fase muy avanzada y ojalá se materialice en pocas semanas. Además, hay muchos proyectos turísticos más como el de enoturismo en Marcharaví con 60 habitaciones, otro con 70 en el Peñón Amarillo y uno por desarrollar en los Llanos de las Huertas. Hemos recepcionado el Camping de Arcos y estamos preparando la licitación de su gestión y además crearemos la Escuela de Deportes Naúticos en el Lago. Lógicamente, tampoco cerramos la puerta a otros proyectos y, por ejemplo, se va a poner en marcha una planta para el cultivo de microalgas y seguimos trabajando para sacar adelante el polígono industrial promovido por Iberdrola en Jédula, al tiempo que trabajamos en la reordenación y ampliación del de El Peral, sin olvidar proyectos urbanísticos como el del Cerro de la Barriada la Paz.

-¿Hay luz al final del túnel?

-Estoy convencido de que sí. Con todo lo que estamos planteando, estamos preparados para entrar en la dinámica positiva de recuperación económica.