La presidenta de la Mancomunidad, durante su constitución, junto a algunos representantes del PSOE. :: A. ROMERO
Sierra

Un edil de IU en Olvera presidirá la empresa pública del agua

José Holgado se hará cargo de Aguas Sierra de Cádiz y los regidores de Espera, Algodonales y Grazalema asumen las vicepresidencias de la Mancomunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tardó en configurarse la nueva Mancomunidad y ha tardado en conocerse quiénes ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en la misma. Se cumplió el guión y el PSOE se quedará con dos vicepresidencias e IU con una, tal y como se filtró a la prensa que sucedería tras el acuerdo entre ambas formaciones. Ahora se le ha puesto nombre a esos cargos y además se ha decidido quién será el presidente de Aguas Sierra de Cádiz, la empresa pública mancomunada que presta el servicio del agua en la mayoría de las poblaciones serranas. Este reparto es parte del compromiso que cerraron PSOE e IU y que permitió a los segundos, pese a contar solo con tres representantes, hacerse con la presidencia gracias al apoyo de los nueve representantes socialistas.

El cargo de presidente en la empresa pública lo llevará el edil de Izquierda Unida en Olvera, José Holgado. En principio esta formación era de las que mayores reticencias ponía al pacto y el nuevo Gobierno ha tratado de integrarla, cosa que ha conseguido, dando representación a un miembro del Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT). De esta forma, será Holgado quien tenga que lidiar con una empresa en problemas económicos y quien tiene que afrontar problemas como el posible abandono de Villamartín, la localidad más grande a la que presta servicio. Además, también tendrá que ver cómo se da forma a las intenciones de los dos socios de Gobierno de que incluso desde esta empresa se presten otros servicios mancomunados como el de la recogida de la basura, sobre todo en seis poblaciones donde el servicio que presta Biorreciclaje está a punto de cumplirse y no se ha desarrollado la concesión del servicio que se hizo a Urbaser.

En cuanto a las vicepresidencias, el PSOE tendrá la primera y Ángel Acuña, alcalde de Algodonales, será quien ocupe esta responsabilidad, además será el responsable de Empleo y Formación. El segundo vicepresidente será el regidor de Espera y diputado provincial Pedro Romero (IU), que se hará cargo de Educación y Asuntos Sociales. La tercera vicepresidenta será la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), que será la responsable de Cultura y Turismo, entre otras atribuciones. Todos estos cargos no contarán con retribución alguna, salvo dietas, tal y como destaca la presidenta Dolores Caballero (IU), quien destacó que «no estamos como para asumir más gastos».