Sociedad

Un cumpleaños oryano en la Alameda

El Instituto Cervantes rendirá en octubre un homenaje al creador del Postismo, justo después de la celebración de las II jornadas 'Visiones' La Fundación Carlos Edmundo de Ory festeja el 89 aniversario del poeta gaditano

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Torné la cabeza para verlo por última vez y no dije adiós». No se despidió Carlos Edmundo de Ory de la Alameda gaditana, donde nació y creció, donde su padre -Eduardo- profetizó sobre él que sería un poeta preclaro. Como lo suyo fue un hasta luego, volvió hecho ceniza para descansar eternamente bajo su suelo, en la plaza que muy pronto llevará su nombre y donde, sentado en un banco con vistas privilegiadas, presidirá cada 27 de abril una lectura de sus geniales creaciones. Ayer fue la primera de una cita que sus amigos y familiares quieren institucionalizar desde ya. El íntimo encuentro del mediodía sirvió para festejar el 89 aniversario del nacimiento del autor de 'La memoria amorosa'. De regalo, un puñado de sus versos regados con un vasito de vino oloroso. Una fiesta modesta, pero de aspiraciones muy ambiciosas.

Para velar por ellas está la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que aprovechó la fecha para reunir a su patronato en la sede de la entidad, el Centro Cultural Reina Sofía. Dos horas de debate en las que los patronos, presididos por la viuda de Ory, Laura Lachéroy, trataron hasta diez puntos de interés. Sobre la situación administrativa de la fundación, el concejal de Cultura y miembro del patronato, Antonio Castillo, informó de que la próxima semana se firmará el acta notarial necesaria para cumplimentar los requisitos demandados por el Servicio de Protectorado de Fundaciones de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, para la formalización de la entidad. Entre otras peticiones figuraba la de una nueva tasación de los bienes cedidos por Ory a la fundación. La inicial cifraba el legado en 100.000 euros y la nueva, llevada a cabo por un tasador, editor y experto coleccionista bibliófilo ha dado como resultado una cuantía de 250.000 euros.

Collages, calle y 'Poemías'

Las trabas burocráticas y la no constitución oficial de la entidad que vela por la memoria de la vida y obra del poeta gaditano es el principal impedimento para concretar algunas actividades. Lo que sí es seguro es que en la segunda semana del mes de octubre se celebrarán las II Jornadas 'Visiones' de Ory, un ciclo que conducirán Nieves Vázquez, Ana Sofía Pérez Bustamante, José Manuel García Gil y Jesús Fernández Palacios.

En las mismas fechas está prevista la celebración de un homenaje a Carlos Edmundo de Ory en Madrid auspiciado por el Instituto Cervantes y coincidiendo con el inicio de su curso académico y con el encuentro de alcaldes iberoamericanos, que este año fija la mirada en Cádiz con motivo del Bicentenario. En la cita participarán -según anunció Laura Lachéroy- Francisco Nieva, Félix Grande, Caballero Bonald y Jaume Pont. La viuda contó también que tanto como ella como José Ramón Ripoll han viajado varias veces a Madrid para tratar de cerrar un convenio con el Cervantes que sirva para difundir la obra de Ory. Sin embargo, no pudo adelantar más al respecto a la espera de que la fundación esté constituida legalmente.

Además, el patronato ha acordado solicitar al Ayuntamiento nombrar a la plaza de la Alameda donde descansan las cenizas del poeta como plaza Carlos Edmundo de Ory. Por otra parte, la viuda del gaditano (fallecido en su casa francesa de Thezy Glimont en noviembre de 2010) entregó a la fundación un ejemplar del libro 'Poemas y collages'. La preciosista obra, del Centro Editores, reúne una selección de los mejores versos del poeta gaditano, además de numerosos collages del autor, muchos de ellos inéditos. Ya fue presentada durante las jornadas 'Visiones de Ory' y solo se han realizado cien copias de un volumen que cuesta 150 euros. Ahora ya forma parte de la inmensa biblioteca de la fundación, cuya catalogación continúa realizando la Biblioteca Municipal que dirige Rosario Martínez.

La próxima semana el escultor Luis Quintero entregará a la ciudad de Cádiz un estudio del retrato de Ory que presidirá su futura plaza. Del monumento, que en un principio iba a ser inaugurado ayer, se sabe que va ir muy en la línea del espíritu del poeta. «Él criticaba a los pedestarianos, por eso lo voy a bajar de ahí y sentarlo en un banco», aclaró Quintero durante la celebración del cumpleaños de Carlos.

Por la tarde, y para culminar la jornada festiva y de estrenos, Jesús Fernández Palacios presentó su obra 'Poemías', una colección de 43 poemas fechados entre 1971 y 2010 y con los que el gaditano rinde tributo a su gran amigo. El acto estuvo ilustrado por el canto de Inma Márquez, que puso voz a un poema musicado por Antonio Flor.