lavozdigital.es
sol
Hoy 7 / 15 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Primeras denuncias de la Policía Local a bares por incumplir la Ley del Tabaco
La asociación Nofumadores.org ha dado un paso más en su lucha contra los «infractores» de la Ley del Tabaco y de las denuncias presentadas en la Consejería de Salud ha pasado a las acusaciones formales por parte de la Policía Local. El responsable andaluz de este colectivo, Ubaldo Cuadrado, informó ayer de las primeras denuncia que ha formulado la Policía Local de Cádiz. En concreto se trata de dos establecimientos del Paseo Marítimo, la Calle del Libre Albedrío y la Taberna La Hispaniola, a quienes acusan «de incumplir» la Ley del Tabaco al permitir fumar en sus terrazas «cuando están cerradas». Según Cuadrado, estos bares «llevan meses» incumpliendo la normativa y, a pesar de haber sido denunciados en la Consejería de Salud, no han modificado su comportamiento.
El primero de los dos establecimientos denunciados, la Calle del Libre Albedrío, fue inspeccionado por la Unidad de Protección de la Salud el día 1 de marzo y su acta se remitió al servicio de Procedimiento para proceder a la apertura de un expediente sancionador, pero «sigue incumpliendo desde entonces». Ubaldo Cuadrado explicó que este comportamiento de la Calle del Libre Albedrío lleva meses sucediendo «de forma impune», tratándose de una infracción «grave y continuada», instando a Salud a actuar «con la máxima celeridad» en este asunto.
Por otra parte, la Taberna La Hispaniola fue denunciada ante Salud el 28 de marzo por permitir fumar.
Ubaldo Cuadrado recordó que llamar a los cuerpos de seguridad para impedir estas infracciones es «un derecho ciudadano» y por eso animó al resto de consumidores a dar aviso a los agentes cuando observen que se incumple la Ley del Tabaco o cualquier otra norma. En este sentido, desde el colectivo destacaron la importancia de que los ciudadanos puedan requerir a cualquiera de los cuerpos de seguridad para este tipo de infracciones graves, «porque la Policía Local puede dar fe de lo acaecido y tomar nota con mayor prontitud y en horarios en los que es difícil para la Inspección de Salud». Asimismo, 'Nofumadores.org' recordó que la Policía Local debe realizar una labor «preventiva y de oficio» y apuntaron que proseguirán con la labor de denuncia de aquellos establecimientos que no respeten la Ley del Tabaco y que pedirán la aplicación de las sanciones correspondientes.
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.