Foto de familia de los jefes de Estado que participaron en la Cumbre de Salamanca en al año 2005. :: PHILIPPE DESMAZES
CÁDIZ

Madrid le gana la partida a Cádiz como sede de los actos previos a la Cumbre

El Gobierno elige a la capital de España como escenario para la mayoría de las actividades por cuestiones de logística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que se ha superado con éxito la organización de los actos institucionales en torno al doscientos aniversario de la Pepa del pasado 19 de marzo ahora todos los esfuerzos diplomáticos se centran en la preparación la otra gran cita del año en Cádiz: la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Por el momento, la Secretaría General Iberoamericana ya ha elaborado un calendario general de actividades de la Conferencia Iberoamericana 2012 de carácter provisional, ya que, dependiendo de la agenda de las distintas autoridades participantes en cada uno de los eventos o reuniones, podría haber cambios en el cuadrante diseñado, concretamente en las fechas asignadas a los mismos. Además, no hay que descartar que se vayan incluyendo actos al listado a medida que avance el año.

Toda Cumbre Iberoamericana lleva aparejados una serie de actos preparatorios y sectoriales que se celebran, por regla general, en el país organizador del encuentro de presidentes estatales. De hecho, es habitual que la propia ciudad que albergará a final de año la Cumbre sea escenario de varias de estas reuniones previas. En el caso de la cita gaditana se cumple la primera de las máximas, pero no la segunda, ya que el grueso de los actos que se organizan con la excusa de la Cumbre se celebrarán no en Cádiz, sino en Madrid.

Es el Gobierno español el que tiene la responsabilidad de programar y distribuir los actos durante el año. Desde allí se reconoce que se ha preferido a la capital de España como sede de la mayoría de las reuniones por «cuestiones de logística». Según se comenta desde el Ministerio de Presidencia, la decisión de programar casi todas las actividades fuera de Cádiz se debe a que en Madrid «es más sencillo alojar a los asistentes». Además, existe otra cuestión práctica en esta decisión, la de facilitar los desplazamientos o reducirlos al máximo. Evidentemente, es más fácil para las personas que viajan desde el otro lado del Atlántico hasta España llegar al aeropuerto de Barajas, y no solo eso, sino que en muchos casos los participantes en estos encuentros preparatorios son miembros del personal de las embajadas en España de los diferentes países, la mayoría de ellas erradicadas en la ciudad de Madrid.

Lo que sí se aclara desde Presidencia en beneficio de Cádiz es que el hecho de que la ciudad se haya quedado sin el grueso de la agenda no es por cuestión de espacio o equipamientos, que se consideran suficientes para albergar este tipo de reuniones de trabajo en las que el número de participantes suele ser reducido.

La contrapartida en todo esto es que Cádiz perderá la ocasión de estar más tiempo en el escaparate internacional, ya que cada una de estas reuniones en la que participan presidentes, ministros u otro tipo de autoridades nacionales conlleva un importante seguimiento de los medios de comunicación de cada uno de los países participantes.

Calendario provisional

La mayoría de las actividades que ya están programadas se van a celebrar en el segundo semestre de este año 2012. No obstante, también se van a realizar algunas en el primero. La primera de las citas se celebra hoy mismo en la ciudad uruguaya de Montevideo, donde se está produciendo la Reunión Extraordinaria de Responsables de Cooperación. Luego, le tocará a Madrid albergar el primero de sus encuentros. Será el día 23 de este mes de abril, cuando tendrá lugar la I Reunión Troika. Después, los días 7 y 8 de mayo, de nuevo en Madrid se celebrará la XIII Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes.

Por fin del 17 al 19 de mayo será Cádiz la ciudad que acoja uno de estos encuentros de primer nivel, con la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

A partir de ahí, durante todo el año habrá diversas actividades relacionadas con la Cumbre en ciudades como Madrid, Nueva York o Valencia. Cádiz será la absoluta protagonista desde finales de octubre, con la organización del VIII Foro Parlamentario, y en noviembre, cuando se celebrarán la I Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación; la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores; un Desayuno de Trabajo con Organismos Internacionales e Invitados Especiales; una Reunión con Observadores de la Conferencia Iberoamericana; y la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.