El tranvía tampoco sirvió para aumentar el empleo en la ciudad. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Isla sigue sin plan de empleo, sin industria y sin turismo pese a la nueva subida del paro

En tan solo un año la cifra ha aumentado en más de mil personas y llega a marcar un récord histórico al alcanzar los 13.622 desempleados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad se desangra sin que nadie pueda parar la hemorragia de parados que continúa en aumento en la ciudad. Cada mes la cifra es récord y ya alcanza los 13.622 parados. Sin industria, sin turismo, sin grandes fábricas, con polígonos en desuso y sin plan de empleo, los esfuerzos se han orientado al sector servicios y la apertura de comercios, con deducciones fiscales, pero no se consigue levantar cabeza.

El problema es que en un año se ha aumentado el número en más de 1.200 personas, ya que en abril del 2011 había 12.361 desempleados. La experiencia de los últimos años tampoco dan esperanzas, porque si bien es cierto que a partir de mayo hay un respiro y aumenta (a causa del verano) las contrataciones, al terminar agosto el paro de nuevo se dispara y siempre lo hace por encima de la cifra de abril, superando el techo de ese mes entre unas 300 y 400 personas, es decir que La Isla puede acabar el año con 14.000 desempleados.

Si se atiende a la evolución del paro en San Fernando, se constata que fue precisamente en abril de 2008 (hace cuatro años) cuando comenzó la sangría de parados que se disparó ese mismo año pero al finalizar agosto. Hasta entonces La Isla se manejaba en una horquilla de 7.500 a 8.500 parados, según la época. Desde el 2006 hasta ahora los números se han incrementado de forma alarmante y la tendencia de la horquilla se puede situar en el doble que antes de 2008.

Pocas esperanzas

El panorama no es alentador y la atención se centra ahora en la única actividad capaz de aliviar estos resultados, no solo por el número de trabajadores de su plantilla, sino que también por la industria auxiliar que se genera a su alrededor: la construcción naval. Navantia es su buque insignia, pero no corre por buenos tiempos y en los Presupuestos Generales del Estado no se deja claro si contará con suficiente carga de trabajo para los próximos años. Actualmente en la factoría isleña existen más de 2.000 trabajadores, muchos de ellos de la ciudad, y cualquier amenaza de cierre es sembrar una tumba en San Fernando, pues actualmente no tiene capacidad de reinventarse para generar nuevos empleos.

La crisis ha cogido a la ciudad en un cambio de modelo y la falta de financiación amenaza con dejarla en mitad del proceso. El Bicentenario no ha servido de impulso y apenas hay oferta para los visitantes, pues el Carenero sigue cerrado, San Romualdo sigue cerrado, el Centro de Interpretación no despierta interés y faltan actividades, solo se prevé la apertura del castillo de Sancti Petri. Igual ocurre con el Parque Natural, que no es aprovechado en este sentido. Además la oferta hotelera es más que escasa y aunque se espera que en verano haya otro establecimiento, las camas no superarán las 350, un número demasiado bajo para una ciudad que pretende vivir del turismo.

Sin alternativas

Lo preocupante es la falta de alternativas que existen en la ciudad. De los tres polígonos actuales solo funciona uno, ya que Fadricas II sigue sin luz y Puente de Hierro no es más que un lugar fantasma. Sin grandes fábricas, el único motor al que se pueden agarrarse los isleños es Bahía Sur. Su proyecto de ampliación conlleva la creación de 500 nuevos empleos, pero para ello precisa de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de acuerdos económicos y por supuesto de que la empresa que gestiona el complejo continúe apostando por ello.

El PGOU también es importante para la construcción de un nuevo polígono en Janer a cargo de Zona Franca, que tenía acordado incluso el precio de venta de suelo con Defensa. Eso sí, el tiempo cambia y no solo las circunstancias sino que también las personas que están al frente de las administraciones y hay que ver si hay interés y se respeta el acuerdo.

En cuanto al plan de empleo, que según el alcalde, José Loaiza, sería una de sus prioridades en su mandato, se ha centrado en las deducciones fiscales para la creación de nuevos establecimientos, que según cifras del Ayuntamiento ha permitido la puesta en marcha de 50 nuevos negocios. El resto de partidos políticos de la ciudad ven que tales medidas son insuficientes, y ya son varias las ocasiones en las que han reclamado al Gobierno municipal nuevas medidas para la generación de empleo sin que hasta el momento hayan sido atendidas sus peticiones.

Son los empleos que generaría Bahía Sur si pusiera en marcha la ampliación de su complejo. Para ello es necesario la aprobación del PGOU.

Los nuevos negocios que se han instalado por las deducciones fiscales que ha realizado el Consistorio, únicas medidas, por ahora, del plan de empleo.