Jerez

Los Presupuestos salvan al AVE en la provincia pero alejan su estreno a 2015

El Estado garantiza la inversión en el aeropuerto y la alta velocidad en Jerez, aunque sufren importantes recortes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las inversiones en la provincia se reducen a la mitad y solo las obras del puente y el AVE cuentan con una sólida consignación presupuestaria para su culminación. Sin embargo, ambas infraestructuras no estarán terminadas hasta 2014 y 2015, respectivamente, en el mejor de los supuestos. Las cuentas generales del Estado para 2012, las más restrictivas y austeras de la democracia, llegaron ayer al Congreso para su trámite parlamentario y hubo que destripar en un tiempo récord el contenido de las mismas para comprobar si cumplen o no con las expectativas de la provincia. Una de cal y dos de arena.

Los recortes afectan directamente al capítulo inversor del Ministerio de Interior, donde no hay dinero para nuevas comisarías, caso de Jerez y El Puerto. Por lo que respecta al Ministerio de Defensa, las cuentas no recogen la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) para los astilleros gaditanos. Los Presupuestos Generales del Estado son muy ajustados y solo avanzan en la provincia en aquellos proyectos que ya se encuentran en ejecución.

En el caso concreto de Jerez, las inversiones más importantes van a parar al aeropuerto, donde el desembolso será de 2.558.000 euros frente a los 7.470.000 del año pasado; y la alta velocidad, donde la consignación pasa de 58 millones a 16,2. Tampoco hay que perder de vista el Centro de Inserción Social (3,6 millones), el taller de Renfe (1,4 millones) y el Plan Reindus (74,2 millones de euros).

En el conjunto de la provincia, el nuevo Gobierno de Rajoy ha tenido que ampliar la financiación para el segundo puente y la línea de alta velocidad (AVE) entre Cádiz y Sevilla con el fin de garantizar su terminación. Ambas infraestructuras se han salvado de la tijera, pero se alejan de una inmediata inauguración aplazando su estreno hasta dentro de tres o cuatro años. Los Presupuestos elaborados por el PSOE en 2011 recogían el pago de 60 millones de euros en 2012 para el segundo puente. El Gobierno socialista señalaba entonces que ésta era la última anualidad. Desde luego, no ha sido así.

La alcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez, acusó ayer al exministro José Blanco y al exvicepresidente y diputado socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser unos «mentirosos compulsivos, ya que sabían de antemano que el puente no estaría para 2012 y la consignación que recogían sus presupuestos era totalmente falsa». Martínez confirmó que la inversión del puente suma 391 millones de euros y aún restan por pagar 123 millones. La alcaldesa de la ciudad se pregunta «dónde ha ido a parar el dinero que el PSOE había comprometido en los tres últimos años».

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ha tenido que prorrogar y reprogramar la inversión hasta 2014 a razón de 41 millones para este año, 82 para el que viene y dos para 2014.

La segunda infraestructura que despunta en el Presupuesto de 2012 es la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, muy ralentizada en el tramo sevillano. El PP ha realizado un esfuerzo inversor para los próximos cuatro años con el propósito de cumplir con el proyecto. Así, destina para este año 12 millones de euros y otros tantos para 2013, mientras que reparte la carga financiera en 2014, con nueve millones, y 19, para 2015. Según los datos aportados ayer por la alcaldesa y diputada popular, Teófila Martínez, el anterior Gobierno, igual que hizo con el segundo puente, «tampoco ha invertido en la provincia 35 millones de euros que había consignado en la línea de alta velocidad en los últimos años».

Las cuentas incluyen también 317.000 euros para la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, clave para la conexión con Madrid.

El Presupuesto reserva partidas simbólicas para los proyectos que no se encuentran en ejecución como la reordenación del nudo de Tres Caminos, que cuenta con 125.000 euros para estudios. En la misma situación se encuentra el desdoblamiento de la antigua N-IV entre Jerez y Sevilla, que cuenta con 60.000 euros. Las nuevas cuentas de 2012 también se acuerdan de la conversión en autovía de la carretera N-340, entre Vejer y Algeciras, y destinan 50.000 euros. La intención del Gobierno es licitar a final de año el proyecto de construcción del primer tramo.

de estos 66 kilómetros. Cádiz es la provincia andaluza donde más dinero deja Fomento.