Rafa Barber pasará por el quirófano en breve y comenzará su recuperación para volver a los terrenos de juego. :: J. C. CORCHADO
ENTREVISTA

«Se me saltaron las lágrimas cuando vi a mis compañeros con la pancarta»

El centrocampista mantuvo ayer una cita con el famoso doctor valenciano Enrique Gastaldi antes de decidir quién le operará Rafa Barber. Jugador del Xerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Rafa Barber ayer era el primer día. Tras unos días de duelo en su natal Ayelo de Malferit, el centrocampista valenciano iniciaba su nuevo reto, su nuevo objetivo: volver a vestirse de corto. Sabe que le resta un largo y duro caminar, pero dice tener fuerzas de sobra para superarlo. Tras visitar al doctor Enrique Gastaldi ha comenzado la cuenta atrás y no piensa en otra cosa que no sea volver a colocarse las botas.

-¿Que tal se encuentra después de todo lo que le ha pasado?

-Ayer es cuando me vio Enrique Gastaldi, un traumatólogo de Valencia. Lo estoy mirando todo muy bien. La rodilla tiene un buen aspecto y no se me ha inflamado especialmente. Dentro de la gravedad esperamos que las opiniones sean buenas y me pueda operar cuanto antes y comenzar la recuperación.

-¿Sabe quién le operará?

-Todavía no tengo tomada la decisión. En primer lugar me ha visto un traumatólogo que ha operado a muchos jugadores del Valencia y del Villarreal. Es un buen traumatólogo de esta zona. Tras haber hablado con él, decidiré qué es lo mejor para mí. Lo que está claro es que tengo que pensármelo bien porque es una decisión difícil que tengo que tomar cuanto antes.

-De cualquier manera, parece que los seis meses de baja no hay quien los quite.

-Los que estamos metidos en el fútbol profesional ya hemos vivido desgraciadamente circunstancias de estas con otros compañeros y todos sabemos más o menos los tiempos de esta lesión. Dentro de la mala fortuna, el tema de la rodilla ha evolucionado mucho en el mundo del fútbol y ahora mismo hay muy buenos cirujanos que dominan muy bien la rodilla. También hay muy buenos recuperadores, por lo que yo confío que esté cuanto antes. Al menos, es lo que yo deseo, estar bien cuanto antes.

-Supongo que también se habrá hecho a la idea de que este verano se queda sin vacaciones...

-Pues sí, pero ahora mismo no me importa. Lo que quiero es que mi rodilla esté perfecta para el futuro. Ya me he mentalizado. Voy a poner todo de mi parte para continuar jugando al fútbol.

-¿Sabe dónde realizará la recuperación de su lesión?

-Independientemente donde me opere, a mí me gustaría y voy a intentar hacer la recuperación en Jerez porque tengo plena confianza en el cuerpo médico del Xerez. También tengo en cuenta que a nivel de grupo yo prefiero estar en la dinámica diaria del equipo, ver a mis compañeros y estar en el ambiente del vestuario. Creo que eso también me ayudaría muchísimo en mi recuperación. Yo seguiré a raja tabla todo lo que me digan los fisioterapeutas en la recuperación, por eso prefiero hacerla cerca de mis compañeros, cerca del club en el que estoy ahora y creo que es lo mejor. Mi primera intención es hacerla en Jerez.

-¿Se dio cuenta rápidamente de que era algo grave?

-Sí, fue una sensación malísima y sufrí un dolor muy intenso incluso con ruido incluido. Yo sabía que me había hecho mucho daño en cuanto noté esa sensación. La jugada fue muy rápida, pero cuando noté tanto dolor y escuché el chasquido, sabía que había sido algo de gravedad y así se lo hice saber a la gente que me estaba rodeando. Incluso algún compañero me dijo que también había escuchado el ruido de la rodilla. En esos instantes ya sabes que algo grave te ha ocurrido.

-¿Recuerda como fue la jugada?

-Yo intenté quitar el balón a Cordero con mi pierna derecha con la mala fortuna que le hago una zancadilla y él cae sobre mi pierna extendida. Con lo cual, la rodilla no tenía ningún tope y estaba indefensa. Me cayó encima y la rodilla cedió, rompiéndose el cruzado.

-¿Había sufrido alguna lesión de esta características?

-No. Afortunadamente nunca había tenido nada de esta gravedad ni ninguna lesión de este tipo. Estas cosas nunca llegan en buen momento, pero a mí me ha llegado ahora y tengo que afrontar la situación como ha venido. Intentaré poner todo de mi parte para que la rodilla quede lo mejor posible y vuelva a jugar al fútbol cuanto antes.

-Además de la lesión, ese mismo día conoció el fallecimiento de un familiar, por lo que sufrió un día horroroso. ¿Le ayudaron las importantes muestras de apoyo?

-Hay pocos medios de comunicación para yo expresar mi agradecimiento a todo el apoyo que he recibido. Dentro de lo difícil que fue el momento, todo se lleva muchísimo mejor con el apoyo, principalmente de la gente más cercana y eso incluye también a la plantilla, que conmigo se ha portado de una forma excepcional ya que han sido increíbles todas las muestras de apoyo de los compañeros, del club y de la afición. En ese sentido he tenido el apoyo de todos y en estos momentos difíciles todo se lleva mucho mejor. Dentro del mundo del fútbol también he recibido un montón de muestra de cariño de todos. Por eso, una vez más agradezco públicamente ese apoyo de todos.

-¿Pudo ver el partido del sábado contra el Almería?

-Pues sí, pero no pude ver la pancarta con la que salieron los compañeros porque cuando yo me conecté ya habían salido. Inmediatamente después del partido me mandaron la foto de los compañeros con la pancarta y se me saltaron las lágrimas porque es evidente que se trata de una muestra de cariño muy grande. Ya se lo agradeceré personalmente a ellos, pero ya he tenido la oportunidad de transmitírselo mediante el capitán y algunos otros compañeros a los que les he llamado para darles las gracias.

-¿Qué les da para que le quieran tanto en el vestuario?

-Será alguna paellita que otra (contesta entre risas). Uno trata de ser un buen compañero. En estos momentos ellos me están demostrando este cariño que yo les tengo a ellos. Sabía de la gran calidad humana que había en el vestuario, pero ahora me han dejado sorprendido. Por lo tanto, no puedo más que agradecérselo constantemente.

-Las muestras de apoyo y de cariño están muy bien, pero la cosa no se está quedando ahí. Tanto Viqueira, como Moreno e incluso sus compañeros están moviendo los hilos y se están postulando a favor de su renovación. ¿Qué le parece?

-Eso dice mucho del tipo de personas que son. Vicente y Emilio han hablado muchísimo conmigo y también les tengo que agradecer de una forma especial todo lo que me han apoyado. Soy consciente de lo que están peleando por esa renovación. Yo evidentemente pienso en eso, pero me quiero mantener un poco al margen porque oficialmente no sé nada. Pero lo que es evidente es que una oportunidad así para mí supondría mucho. Es indudable, y no tengo porqué esconderlo, que ojalá el club me dé esa oportunidad de continuar un año más. Yo estaría contentísimo y seguro que les devolvería esa oportunidad con rendimiento, tanto fuera, como dentro cuando pueda volver a los terrenos de juego.

-¿Ha sido esta la peor temporada de su carrera deportiva?

-Desgraciadamente y con lo que me ha ocurrido, es la peor temporada de mi carrera. Por eso quiero quitarme la espina de este año, quiero olvidarlo cuanto antes. Ahora mismo lo primordial es recuperarme de la rodilla y luego pensaré en otras cosas, pero es evidente que es la peor temporada de mi carrera.

-Se suele decir que las lesiones nunca llegan en el mejor momento, pero es que usted posiblemente estaba viviendo su mejor etapa en el Xerez.

-Sí. Ahora mismo me encontraba en plenitud física y mental para rendir a un alto nivel en este último tramo de la Liga. Desgraciadamente me ha ocurrido esto en mi mejor momento de la temporada, pero ya no queda otra, no sirve de nada mirar atrás. Tengo que centrarme en lo que me queda por delante y eso es lo que quiero. Me voy a mentalizar para el objetivo que tengo ahora, pues tengo que motivarme para superar este reto importante en mi carrera, que es recuperarme y volver a jugar bien.