Arturo Redondo, ayer, en 'Cádiz Preview'. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

El ilustrador Arturo Redondo presenta 'Cádiz en sus Plazas'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Los colores de Cádiz? El azul del cielo y el mar, y el blanco del caserío. Son los tonos dominantes en la publicación 'Cádiz en sus Plazas', un libro ilustrado por el gaditano Arturo Redondo que forma parte de la colección de ciudades de la editorial madrileña 'Treseditores'. No hay palabras, solo estampas trazadas por la experiencia y el sentimiento de su autor. Las plazas como escenario de historias y testimonio de la vida cotidiana que suceden en ella. Sin más, que no es poco. Esta publicación fue presentada ayer en 'Cádiz Preview', el Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas que se celebra hasta mañana en la Casa Aramburu.

«Para representar Cádiz en toda su dimensión, era necesario representar a su gente, a los gaditanos. Porque el carácter de los gaditanos, su forma de expresarse, de divertirse, de vivir, se ha convertido en símbolo y referencia de la propia ciudad, tan relevante y tan singular a la hora de definirla como la silueta de su Catedral o el perfil del Castillo de San Sebastián. Por eso he incluido en el libro a personajes como barrenderos, turistas, marineros... Personajes del Cádiz actual, pero también de otros tiempos, además de tipos de Carnaval como 'Los enteraos'», explica Arturo Redondo. Para esta publicación, que puede funcionar como un libro souvenir, el ilustrador ha incluido escenas de la plaza de la Catedral, Las Flores, Plaza España, San Francisco, Mina y San Antonio, entre otras, para acabar en La Caleta y en la plazuela del Tío la Tiza.

«Para mí ha sido un placer dibujar este libro y, en el fondo, yo vago por él. Creo que la gente se va a sentir muy identificada con lo que he representado, entre otras cosas, porque algunos se pueden reconocer en estas escenas de forma clara».

Dibujantes como Juan Berrio, Sonia Pulido, Javier Zabala, Eva Vázquez, Jorge Arranz o Enrique flores, entre otros, han ilustrado ya los paisajes urbanos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Santiago con Treseditores. El propio Redondo había trabajado con esta editorial para el libro sobre la Maestranza de Sevilla.

Arturo Redondo (1967) es diseñador gráfico y creativo, además de ilustrador, faceta a la que se dedica por completo en la actualidad.