Imagen de las dos salas ocupadas por el CAEC, Colectivo de Artistas Emergente de Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Todos miran al 'Cádiz Preview'

Largas colas a las puertas del edificio para participar de la inauguración del evento organizado por Sinmurallas La Casa Aramburu se llena el primer día del encuentro cultural

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas aguardaban anoche la apertura de 'Cádiz Preview', el I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas que se celebra en la ciudad hasta el lunes. Esperaban, pacientes, para cumplir el sueño de muchos. Subir por la majestuosa escalera que da paso a la vivienda de los Aramburu, los dueños de la famosa Banca del mismo nombre y en cuyas dependencias la organizadora del evento, la asociación Sinmurallas, ha habilitado un 'lounge' donde descansar de la sucesión de arte, moda, diseño, gastronomía y turismo que se desarrolla en las plantas superiores. La curiosidad era máxima y participantes y público en general vieron cumplidas sus expectativas.

Poco más tarde de la siete, la alcaldesa Teófila Martínez dejaba inaugurada esta primera edición del 'Cádiz Preview', por la que además de 16 firmas locales de diferentes disciplinas, pasarán varios músicos, autores de libros y alguna que otra sorpresa. Cinco días de 'ocupación' de la vanguardia que servirán, además, para recorrer las estancias principales del número 1 de la plaza San Antonio, un edificio de estilo ecléctico-historicista con añadidos modernistas en su fachada.

No quisieron perderse el estreno de este contenedor de arte, moda y gastronomía, muchos de los miembros de la Corporación. Bruno García León, Mercedes Colombo, Pablo Román y Lola Palomino acompañaron a la alcaldesa en el acto. También estuvieron Marisa de las Cuevas, Carmen Zurita y Marta Meléndez, entre otros políticos. Y muchos compañeros de profesión de los que estos días muestran el buen hacer de la creación y el tejido empresarial gaditano.

Hay sitio y gusto para todos en estas salas tomadas por «gente con muchas ganas de hacer cosas y que sabe crear sinergias para salir adelante», destacó Paco Cano, uno de los responsables de la entidad organizadora, Sinmurallas. Con este encuentro, la organización cultural, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento por tres años, desarrolla una de sus líneas de trabajo principal. «La participación ciudadana libre y colaborativa», señaló Cano. Teófila Martínez le animó a seguir con sus proyectos, tan necesarios para esta ciudad. «Me parece de una valentía terrible, por eso solo me queda agradecer a Sinmurallas por su iniciativa». Un empuje por el que se han reunido en la casa Aramburu LosVendaval, Lo Herrera, Artsenio, Torre Tavira, Chocolates Pancracio, La Bañera, Wabi Sabi, Suralgae, Cádiz Babel y un colectivo de Artistas Emergente de Cádiz, entre otros.

Hoy, de nuevo estarán para presentar sus propuestas y a buen seguro que esa elegante escalera será pisada por miles de personas. Anoche, la fila llegaba hasta la esquina de la calle Presidente Rivadavia. Un éxito con mayúsculas.