cultura

'Cádiz Preview' reúne desde hoy lo mejor de la cultura en la casa Aramburu

El escaparate de la vanguardia gaditana para mostrar la producción cultural local más puntera

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contemporaneidad y vanguardia. Las claves del proyecto SinMurallas y su primer plan, 'Cádiz Preview', se dan hoy cita en la antigua Banca Aramburu. El número 1 de la Plaza San Antonio abre sus puertas después de muchos años al público en general para servir de contenedor a las propuestas más originales y punteras del panorama creativo local. Dieciséis firmas o actividades, que engloban a otros muchas más, acaparan las dependencias de la dos plantas superiores del edificio. En ellas, la moda, el diseño gráfico, las artes plásticas, la gastronomía y el turismo cobran un nuevo y comprometido sentido, el del cambio, el de otro modelo de ciudad. Pinta bien la iniciativa, no solo por la calidad avalada de los participantes, si no, además, por la espectacularidad del lugar.

Si las estancias de la casa de la familia Aramburu sirven para que estos creadores y empresarios muestren sus trabajos, el piso que sirvió de banca, el inferior, será utilizado como 'lounge'. Un salón donde, paradójicamente, apenas habrá descanso. Este gran salón reformado para la ocasión servirá de escenario a actuaciones musicales, presentaciones de libros, conferencias y performances. Todas estas actividades tendrán un testigo de excepción: la muestra de cuatro fotógrafos - Alexander Apóstol, Nacho Fando, Rosa Muñoz y Daniel Vázquez- que trabajan sobre arquitectura del fracaso o del abandono.

Pero volvamos a la programación fija, a lo que el público podrá contemplar, probarse o degustar desde esta tarde, la inauguración es las 19 horas, hasta el lunes. Cinco días para visitar diferentes mundos tan solo cruzando un umbral. Cada una de las instalaciones están dirigidas por un asesor artístico. La idea, componer un híbrido entre lo más novedoso con la elegante y señera fisionomía del edificio. «No es una feria, sino una ocupación de un espacio fantástico que no queremos alterar, solamente dotarlo de contenido contemporáneo», explica uno de los responsables de SinMurallas, el gestor cultural Paco Cano.

Por ubicación, la primera firma en presentar su trabajo es Logia, dedicada a la gestión del patrimonio arqueológico y que ahora ha abierto una nueva vía de trabajo destinada a la gestión cultural contemporánea, ésta última dirigida por Javier Reina. Le sigue el stand de Torre Tavira, la empresa de turismo local que dirige Belén González Dorao. Una docena de diseñadores de moda componen el 'showroom' que ocupan dos salas del edificio. Modistos emergentes como Fernando Claro, Leandro, Javier Lafuente, Lucarei, Regaliz, Mercedes Mercado, Malters, Boliche, Carmen Berdonces, MdePetra, Zarzaparrila, Inés Schneider, Collantes Joyeros y otra de las integrantes de SinMurallas, Ana Sánchez, exhiben sus modelos estos días.

El pintor Lo Herrera muestra por primera vez sus cuadros sin que éstos se vean en un original montaje, 'Homeless', la parábola sobre la situación social actual provocada por la crisis financiera y los cambios que conlleva. El salón del vagabundo de Lo Herrera está decorado con los objetos que ha traído ERA, Gestión de actividades socioeducativas y culturales. Wabi Sabi o lo que es lo mismo, un espacio incubadora que muestra la avanzadilla artística desde una visión global y multidisciplinar, también tiene su espacio en la casa Aramburu.

Una empresa de intercambio de idiomas, Cádiz Babel, y otra dedicada a la recolección y manufacturación de algas, Suralgae, comparten otra de las salas. La contigua está ocupada por Arsenio Rodríguez, que enseña su mundo de creación a base de piezas recicladas. MundoArtsenio presenta para la ocasión dos líneas muy diferentes, sus muñecos tuneados y los jardines hechos a base de botellas y tapones de plástico.

LosVendaval explora en las relaciones entre individuo y colectividad con su instalación 'Cocinando una trama', una pieza que forma parte de la serie 'El Banquete de vatel', inspirada en las intrigas que acontecieron en el banquete de los tres días celebrado en el palacio de Chantilly en 1671.

El mobiliario vintage compuesto a base de las técnicas de impresión más novedosas lo trae Espacio Proyecto, una empresa ubicada en Madrid pero de alma gaditana. También estarán estos días en la Banca Aramburu el espacio creativo La Bañera, No time, Chocolates Pancracio, el Colectivo de Artistas Emergente de Cádiz, que se ha reunido a través de Facebook, y la propia SinMurallas, que comisaria un proyecto que indaga en la idea de la identidad híbrida, y por el que presentan creaciones de Manuel Cano, Luis Quintero y Fernando Bellver.

La Banca Aramburu derrocha desde hoy buen gusto, abre la caja fuerte de la esencia de la vanguardia para demostrar que, en Cádiz, otra cultura es posible.