Sociedad

La II Ruta Quiñones convoca a los gaditanos para el 31 de marzo

Juan Gómez Macías es el autor del cartel anunciador del recorrido, que se centra en la faceta periodística del chiclanero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta atrás para 'quiñonear' de nuevo. El próximo sábado 31 de marzo partirá de la plaza de la Catedral la II Ruta Quiñones por Cádiz, el encuentro organizado, entre otros, por los escritores Blanca Flores y Juan José Téllez y con el que se pretende «devolver» al autor de 'La canción del pirata' todo lo que el chiclanero hizo por Cádiz y sus ciudadanos. La primera experiencia, celebrada a principios de abril de 2011, fue un éxito de asistencia. Pero, sobre todo, resultó todo un triunfo de sensaciones. De alegría por recordar al escritor, fallecido en 1998, de satisfacción por poner en valor su prolija obra y de añoranza por pisar los rincones más queridos de Quiñones.

Por eso no es de extrañar que se repita la iniciativa, que en ninguna de las dos ediciones ha conseguido el apoyo institucional. Sí colabora la Fundación Fernando Quiñones, representada por la viuda Nadia Consolani. Igual de desinteresada será la participación de poetas, músicos y otras personalidades de la cultura local, amigos o admiradores del chiclanero todos. Carnaval, flamenco y literatura son algunas de las temáticas de esta ruta de la que se sabe, entre otros detalles, que tendrá una última parada, de nuevo, en la Peña Juanito Villar.

La principal organizadora de este evento, la bloguera y poeta Blanca Flores, ha adelantado que en esta II Ruta Quiñones por Cádiz se van a recorrer algunas zonas diferentes a las del año pasado. El Bicentenario tendrá su protagonismo, así como el Vapor. Se pondrá el acento, además, en la faceta periodística del chiclanero ya que fue en la prensa donde comenzó su carrera como escritor.

Otro de las claves desveladas de la segunda edición de la ruta es el cartel anunciador. 'Una mojarrita para Fernando Quiñones' es el título de la acuarela y plomo sobre papel Arches que el poeta y pintor sanroqueño Juan Gómez Macías ha ideado para la ocasión. La acuarela está maquetada por Luis Quintero, el autor del cartel de la ruta inaugural.

«Nuestro objetivo se cumplió sobradamente el año pasado. Fue una satisfacción para todos, por eso esperamos que en esta edición se sume mucha más gente. Esta cita esconde un matiz reivindicativo, ya que la ciudad tiene que devolver de alguna manera a Fernando Quiñones todo lo que hizo y hacer ver todo lo que significa el escritor para nosotros», ha apuntado Blanca Flores, que en poco más de dos semanas cogerá de nuevo el megáfono para convocar a toda Cádiz a participar del recorrido quiñonesco.