Jerez

El Ayuntamiento acerca la lengua de signos a las familias de niños sordos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, entregó el pasado viernes los diplomas del taller de lengua de signos española (LSE), donde por primera vez se ha utilizado un material didáctico interactivo y participativo que presenta un programa, en soporte de DVD, denominado 'Aprende a comunicarte en LSE con tu hijo/a', elaborado por los técnicos municipales. Isabel paredes agradeció su colaboración tanto al Colegio de Sordos -por prestar las instalaciones para impartir el taller- como a la asociación de padres por su participación en la organización de estos talleres.

Este programa interactivo y participativo -explicó la delegada- enseña un vocabulario básico muy «relacionado con la vida escolar, los alimentos, los juguetes que sirve a los padres para comunicarse en lengua de signos española con sus hijos».

Isabel Paredes manifestó que el Ayuntamiento de Jerez es pionero en la promoción, acercamiento y aprendizaje de la Lengua de Signos Española como lengua vehicular de las personas sordas. «Desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) organizamos talleres de sensibilización en lengua de signos, nivel 1 y 2, en su programación anual; talleres que son impartidos por personal técnico municipal, con una duración de 20 horas lectivas cada uno», recordó a las veinte personas que participantes en este taller.

La delegada afirmó que el Ayuntamiento de Jerez ha realizado una apuesta de decidida y ejemplar en la provincia por incentivar la LSE; de hecho entre los participantes del taller (padres, familiares, educadores) hay vecinos de Rota o Chiclana. «No solo damos talleres sino que además empleamos material novedoso a nivel educativo y de elaboración propia», subrayó.

En este sentido, Lourdes Damián, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Sordos, elogió el programa didáctico municipal. «Nos permite conocer el vocabulario que necesitan los niños, todo lo que tiene que ver con su vida diaria como lo que llevan en la mochila o los colores. Aprovecho la presencia de la delegada para pedirle que se haga más material educativo de este tipo y se amplíe el vocabulario», dijo.

Isabel Paredes aseguró que el Ayuntamiento no va a descansar a la hora de tomar medidas para impulsar la LSE. «Vamos a llevar la formación en LSE a los empleados municipales a través talleres que se impartirán, especialmente, a aquellos trabajadores que atiendan al público». Medida que, junto a la inclusión de uno o varios intérpretes en los plenos, «fueron anunciadas por la alcaldesa en las Jornadas de Lenguas de Signos celebradas el pasado 28 de noviembre con motivo del ciclo de actos del Día Mundial de la Discapacidad», recordó la responsable municipal.