Recibiendo un premio de manos de la infanta Doña Pilar. :: IMÁGENES DEL ARCHIVO FAMILIAR
Jerez

Un jinete de alta escuela

La trayectoria profesional de Ignacio Rambla está repleta de éxitos y reconocimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continuando con nuestra alfabética andadura de esta sección, hoy comenzamos con una nueva letra, la 'R', a la que estábamos deseando llegar pues con ella traeremos a varias familias con importantes trayectorias, por lo que permaneceremos con esta consonante durante unas cuantas semanas. Al iniciarlo nos encontramos con el apellido Rambla, tradicional familia jerezana que, aunque son procedentes de la provincia de Sevilla (El Coronil), que arribaron a nuestra ciudad hace cincuenta años, sus descendientes ya se consideran jerezanos por los cuatro costados.

Aún constando su árbol genealógico de varias ramas, hoy pretendemos dedicar nuestro espacio de LA VOZ, a la rama Rambla Algarín y de ella, a su hijo y destacado jerezano el jinete Ignacio Rambla. Cosa que hacemos encantados, porque su historia profesional llena de éxitos bien merece esta sesión y, aunque es conocida por el grueso de la sociedad jerezana, merece ser traída y recordada en nuestras páginas, sobre todo, para las nuevas generaciones.

Pero si como profesional del arte ecuestre, Ignacio Rambla es de sobra conocido en el mundo de la equitación. Los que hemos tenido el gusto de apreciar esos valores sabemos que su personalidad y calidad humana trasciende a la artística. No en vano, Ignacio Rambla ha conseguido y recibido todos los honores y reconocimientos que un ciudadano puede tener de su ciudad y de la sociedad con la que comparte su existencia.

Para ello, nos retrotraemos un poco en el tiempo, describiendo aquí su historia vital, al menos los años y momentos más significativos y trascendentes de su carrera profesional.

Deportista

Nació Ignacio Rambla Algarín en Jerez de la Frontera el 2 de enero de 1964. Hijo de Francisco Rambla y de Rosario Algarín, siendo el menor de una familia formada por cuatro hermanos: Agustín, María Dolores, Remedios e Ignacio. Fue bautizado en la parroquia de Santa Ana. Hizo los primeros estudios en el colegio de Princesa Sofía, para después pasar al Instituto Alvar Núñez. En su adolescencia y juventud destacó como excelente deportista y buen futbolista, cualidades que le permitieron ser seleccionado y jugar varias temporadas en equipos de Primera Regional, como el Atlético Los Naranjos, en cuyas finales cosecharon numerosos triunfos jugando contra equipos como el Jerez B, Mundo Nuevo, Federico Mayo, El Cantábrico...

Pero estaba claro que su afición verdadera estaba en el apasionado mundo del caballo y las actividades ecuestres, en el que estuvo inmerso desde niño en el cortijo de los Alburejos de Álvaro Domecq, finca en la que su padre trabajaba. Por esa razón, en el verano de 1978, con apenas 14 años de edad, entró a formar parte de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, destacando en los numerosos espectáculos y giras que se llevaron a cabo en países como Méjico, Venezuela, Argentina...

Profesor

En el año 1983, a la temprana edad de 19 años, obtuvo la plaza de profesor de equitación, continuando en la Escuela y participando en todos aquellos espectáculos y giras que se hacían tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 1985, la Federación Española de Hípica le concedió el Título Nacional de Profesor de Equitación. En 1996 pasó a ocupar el puesto de director técnico de la Real Escuela del Arte Ecuestre,cargo en el que permaneció hasta el año 2002.

Títulos

Ignacio Rambla fue campeón de España de Doma Clásica en tres ocasiones: 1995, 1996 y 1997, títulos que consiguió con el caballo Evento. En el año 1997 y también con el equipo nacional, quedó clasificado en cuarto lugar en el Campeonato de Europa celebrado en Verden (Alemania). Y en 1999 obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Arnhem (Holanda).

En 2001 e igualmente con el equipo nacional, obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato de Europa celebrado en Verden. En el siguiente año quedó segundo obteniendo la medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa celebrado en Hickstead (Reino Unido) con el caballo Distinguido.

En el año 2005 obtuvo el tercer lugar, obteniendo la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa también con el caballo Distinguido.

Tras ganar numerosos concursos, en el 1998 fue seleccionado para participar en los Juegos Ecuestres de Roma, donde obtuvo el sexto lugar por equipos con el caballo Evento.

En los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Jerez en el año 2002 consiguió la medalla de bronce por equipos con el caballo Granadero. En los de 2006, celebrados en Aachen, consiguió notables resultados, en este caso con el caballo Distinguido.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 se clasificó en séptimo lugar por equipos, consiguiendo Diploma Olímpico y clasificado en el undécimo lugar individual con el caballo Evento.

En los de Atenas de 2004 obtuvo la medalla de plata por equipos con el caballo «Oleaje».

Por lo que respecta a la Copa de las Naciones, en 1997 (Aachen) fue sexto; en 1998 (Rennes), primero; en 2001 (Aachen), tercero; en 2002 (Aachen), segundo; y en 2005 logró el tercer puesto por equipos.

Premios y galardones

Como decíamos al principio de este texto, nuestro paisano Ignacio Rambla ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tanto como profesional de la equitación como en el plano personal.

Así, es miembro de honor de la Federación Hípica Internacional y de la Asociación Internacional de Entrenadores y consejero honorífico de la Association pour la Légèreté en Equitación, dirigida por el coronel Christian Carde.

En el año 1987 le fue concedido el Caballo de Oro, como miembro de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. En 1996 también le otorgaron el Caballo de Oro como miembro del equipo nacional de Doma Clásica.

Y en el año 1999 le fue entregado el Caballo de Oro a título personal, en este caso por toda una vida dedicada al mundo del caballo y por los numerosos logros alcanzados en las competiciones internacionales en las que ha participado. Téngase en cuenta que Ignacio Rambla es el jinete español que ha participado en mayor número de competiciones con caballos de pura raza española. Tales han sido, entre otros, Evento, Invasor, Granadero, Distinguido, Delfinium, Filemón, Optimista, Oleaje o Fogonero.

Por todos estos méritos detallados y por llevar el nombre de nuestra ciudad por el mundo, el pueblo de Jerez le ha tributado homenajes y otorgado nombramientos, como, por ejemplo, el de Rey Mago en la cabalgata de la ilusión del año 1998, como rey Gaspar. También fue nominado para Jerezanísimo del año. Siendo, como ya hemos dicho Caballo de Oro en el año 1999, máximo galardón al que aspiran los profesionales del caballo.

Londres 2012

Nuestro paisano continúa con sus actividades ecuestres, dando clases magistrales y participando en numerosos eventos y actividades en torno a la doma y monta clásica. Concretamente, durante estos días se encuentra trabajando en Italia.

Se ha clasificado este año, además, para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el caballo Fogonero.

Ignacio Rambla está casado con la jerezana Nuria Navarro Román de cuyo matrimonio han tenido dos hijos: Ignacio y Fernando. Y ellos son, lógicamente, lo m´s importante de su vida.