Los miembros de Fadie en huelga de hambre y una acompañante con la caseta ya recogida. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Policía Local retira la caseta a los padres en huelga de hambre

UPyD critica la actitud «intolerante» del PP con los huelguistas, y el Ayuntamiento recuerda que está prohibido acampar en la vía pública

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sexta jornada de huelga de hambre de José Antonio, José y Carmen en el campamento montado ante la Audiencia Provincia de Cádiz, para reclamar una nueva legislación que fomente la custodia compartida. Después de casi una semana de reivindicaciones, varios agentes de la Policía Local obligaron en la mañana de ayer a estos padres a que retiraran la tienda de campaña que habían montado junto al Palacio de Justicia como refugio del frío, durante la noche, y del sol, a lo largo del día. En todo caso, los agentes no les requirieron que quitaran las pancartas desplegadas en la acera, ni los desalojaron de la zona.

Desde el principio de su protesta, estos padres y miembros de la Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) temían que algo parecido podría ocurrir tarde o temprano. De hecho, las diversas peticiones que habían enviado para montar una caseta, les fueron devueltas con reiteradas negativas. De este modo, los primeros días durmieron en un coche aparcado junto a las pancartas y el fin de semana montaron finalmente una pequeña caseta y una carpa de playa, que sustituyeron el domingo por una tienda de campaña de mayor tamaño. La misma que tuvieron que retirar ayer.

Aún así, los huelguistas no podían ocultar ayer su indignación ante la manera de proceder de la Policía Local, colgaron un cartel en el que lo hacían patente, y recordaban que la tienda de campaña era utilizada para refugiarse del frío y la lluvia. «Han venido dos patrullas, y los agentes nos han dicho que tenían órdenes del Ayuntamiento, decían que debíamos retirar la casetas porque iban a venir medios de comunicación a entrevistarnos». Así relataba lo ocurrido José Antonio Caparrós, uno de los padres en huelga y presidente de Fadie, que advertía: «Me trae sin cuidado las presiones, de aquí no nos moveremos».

Según explicaba Caparrós, ayer precisamente inscribieron en el registro municipal una carta dirigida personalmente a la alcaldesa para solicitar una entrevista con ella y trasladarle sus reivindicaciones. Desde el Ayuntamiento, por su parte, se justificó la actuación policial afirmando que las ordenanzas municipales prohiben acampar en la vía pública.

'Stand' y no campamento

También la agrupación local de UPyD (partido que se ha solidarizado con esta huelga), criticó ayer a través de varias notas de prensa el «desalojo» de la caseta, a la que se refieren como «stand», y la «actitud desproporcionada e intolerante» de la alcaldesa Teófila Martínez «con el libre ejercicio de la libertad de expresión de estos ciudadanos, en esta ciudad que queremos vender al resto del país como ciudad de las libertades». «Compartimos el acertado lema de este colectivo, porque consideramos que un niño no puede verse privado de forma tan rotunda de una figura tan importante como la paternal», aseguraba ayer la cabeza de lista de UPyD en Cádiz, Amalia García.