Javier Arenas, ayer, con los candidatos del PP en Almería. :: EFE
ANDALUCÍA

Arenas muestra su «alegría» por el dictamen contra la exclusión de alcaldes del Parlamento

Un vídeo del PSOE sobre la trayectoria de l candidato del PP calienta la precampaña al subrayar que lleva 33 años en política

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los motores de la campaña electoral ya están a punto. Tanto es así que los candidatos prácticamente están en campaña, aunque oficialmente falta una semana para el pistoletazo de salida. Un tema que enfrenta a PSOE y a PP volvió a irrumpir con fuerza ayer, al conocerse el dictamen del Consejo de Estado considerando que hay «fundamentos jurídicos» para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral andaluza que considera incompatibles los cargos de alcalde y diputado en el Parlamento andaluz. El Consejo de Ministros, que encargó el informe, podría aprobar hoy dicho recurso, aunque este extremo no pudo ser confirmado. La alegría que mostró el candidato del PP, Javier Arenas, por el dictamen es un indicio de que el recurso está al caer, si no este viernes, el próximo.

El PP lleva a once alcaldes en puestos de salida en las elecciones andaluzas. Si el Constitucional admite el recurso, puede suspender la aplicación de la ley hasta tanto dilucida si se aviene a los preceptos de la carta magna o no. De esta forma, los ediles del PP -entre ellos los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Motril y Fuengirola-podrían tomar posesión de sus escaños tras el 25M. El PP piensa cambiar la ley si gana por mayoría absoluta.

El líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, expresó su «alegría» por el dictamen del Consejo de Estado en un acto en Almería con los candidatos de su partido. Allí admitió que el PP decidirá en los «próximos días» si presenta el recurso de inconstitucionalidad, según informa Efe. Pero Arenas recordó que «lo que será importante será lo que decida el Gobierno de España», que fue el que pidió el informe al «máximo órgano consultivo». Arenas no aclaró si el posible recurso se llevará hoy al Consejo de Ministros.

Arenas insistió en que la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado es «injusta y arbitraria». También volvió a criticar que la modificación de la ley se hiciera al final de legislatura y sin el consenso de todos los partidos. Su reforma sólo contó con el voto a favor del PSOE. Para Arenas se trató de «una de las últimas decisiones de un Gobierno que cada vez está más descompuesto», según Efe.

El candidato socialista, José Antonio Griñán, cree que el PP tiene ante sí un dilema si decide recurrir la ley andaluza, ya que en Galicia hay una parecida que también impide compatibilizar el cargo de alcalde con el de diputado en la Cámara autonómica. La norma gallega fue auspiciada por Manuel Fraga en los noventa y declara que los alcaldes no pueden ir en las candidaturas al Parlamento. En el caso de la ley andaluza, pueden ir y salir elegidos, pero no ocupar escaño. Griñán hizo ver esta diferencia en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE en Oviedo, a la que asistió como presidente del partido. «Es mejor que cada uno ocupe un solo asiento, ejerza una sola competencia y no tenga que ejercer el pluriempleo en la política», dijo, según Europa Press.

En el mismo sentido se expresó Diego Valderas. El candidato de IU dijo que el Consejo de Estado está «desmemoriado». «Parece no tener sentido que vaya a por la ley andaluza y no a por la gallega, lo que supondría un elemento de desigualdad interpretativa», manifestó.

Pluriempleo político

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó a Griñán de tener «mucha caradura» por criticar la compatibilidad de los alcaldes mientras defiende «el pluriempleo político» en el Senado de Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Por otro lado, un vídeo del PSOE sobre la trayectoria política de Javier Arenas calienta la precampaña aún más que el debate de los alcaldes. El vídeo, colgado en YouTube, subraya que Javier Arenas no representa nada nuevo porque lleva 33 años en política. «Javier Arenas, quien no te conozca que te compre», reiteran como estribillo los intervinientes, ciudadanos de distintas edades que aparecen ante la cámara relatando las decisiones en las que participó Arenas a lo largo de su carrera política vistas de modo negativo, como la guerra de Irak o el Estatuto de 1981. También aluden a su sueldo de 180.000 euros para criticar que defienda austeridad y que sea ««sea empleado público sin hacer oposiciones».

Sanz no mencionó el vídeo pero en su crítica a Griñán por defender este que el Gobierno retire la reforma laboral, recordó que fue ministro de Trabajo con varias huelgas laborales mientras Arenas en el mismo cargo firmó once acuerdos sociales. Le acusó de incendiar la convivencia ciudadana sin autoridad, pues es el «rey de los ERE».