Nieves Vázquez Recio, en la presentación de otra de sus obras. :: N. R.
Sociedad

Literatura para luchar contra el vacío

La escritora gaditana presenta en la APC 'Experimentos sobre el vacío', una novela llena de referencias literarias y musicales Nieves Vázquez Recio desafía de nuevo las normas del ensayo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todo lo que hacemos es una forma de experimentar sin saber a dónde vamos», apunta la escritora y profesora gaditana Nieves Vázquez Recio que en 'Experimentos sobre el vacío' vuelve a transgredir las normas del ensayo para hilvanar una historia novelesca llena de referencias literarias y musicales. Para la autora, la literatura es un arma perfecta para luchar contra el vacío existencial y evitar que este nos coma. «La literatura es experimentación», explica y la obra que presenta hoy en Cádiz confirma sus ansias de crear una obra nada convencional. «El título del libro, tomado de una obra del filósofo Pascal, habla de esa necesidad de experimentar y no caer en convencionalismos», reconoce Vázquez Recio, que esta tarde hablará de su novela en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La búsqueda es el tema central de 'Experimentos sobre el vacío', una novela poliédrica en la que diferentes historias y personajes se combinan a modo de puzle para el lector. «Los primeros textos literarios ya estaban impregnados de esa búsqueda, de la necesidad de plantearse preguntas y buscar respuestas», subraya la autora.

En el libro, hay personajes que buscan sus raíces y otros que se buscan a sí mismos. Desde una profesora que emigra a EE UU a las personas que allí conoce y marcan su carácter y su futuro, como el profesor que llega el nuevo continente tras huir de la Revolución Rusa.

«Es una novela dividida en varias partes, la primera más compleja, en la que se mezcla la ficción y el ensayo», y las dos últimas mucho más novelescas, donde la autora trata de aclarar las historias de cada uno de los protagonistas, ayudando a dilucidar las incógnitas que se pueda haber planteado el lector en la lectura de las primeras páginas.

La mezcla de ficción y ensayo es una constante en el trabajo de Nieves Vázquez Recio. «Es algo que me interesa profundamente por mi profesión de escritora. Creo que el ensayo crítico tiene ciertos límites para las personas creativas, que no satisface el ansia de imaginación».

'Experimentos sobre el vacío' no es una novela fácil, quizás, apunta su autora, «porque no da todo servido en el plato y obliga al lector a recomponer el puzle y a tener paciencia». La primera parte de la obra habla de literatura, música, arte... y exige al mismo tiempo tener delante a un lector cautivado por estas mismas expresiones artísticas.

La novela guarda un sinfín de referencias literarias y musicales. De Emily Dickinson al jazz de Thelonius Monk. «Me encanta esta música, siempre tan relacionada con la libertad». Para Vázquez Recio, el jazz «demanda una construcción, igual que la novela».

La poesía de Dickinson

La referencia a la poetisa estadounidense Emily Dickinson apareció después de que Vázquez Recio decidiera incluir un verso suyo en su libro de relatos 'La velocidad literaria'. «Esta novela la empecé por el final, por la parte más novelada, y en ese momento estaba a punto de publicar el libro de relatos. Entonces me sumergí en la poesía de Dickinson y me cautivó. Se unía perfectamente a lo que había escrito para 'Experimentos...'». La idea del nómada, del ser errante que se dirige hacia una incógnita está presenta a lo largo de las páginas, de la misma manera que en la obra de Dickinson. Paradójicamente, «ella vivió siempre encerrada en su casa», revela la autora.