Sierra

Jóvenes cautivados por la pasión cofrade y la solidaridad

Una cuadrilla de costaleros de Villamartín recoge alimentos mientras lleva a cabo los ensayos para portar el día 2 al Cautivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incienso ya se va oliendo desde la lejanía. La Semana de la Pasión está cerca y las cuadrillas de costaleros o cargadores, según el sitio donde se nombre, se afanan en prepararse para hacer andar como si estuvieran en una nube a sus cristos y vírgenes. Las calles de la provincia se encuentran a diario con decenas de estructuras de hierro preparadas para convertirse en los pasos que porten las ilusiones, esperanzas y pasiones de una gran parte de los gaditanos. Bajo las trabajaderas unos jóvenes cuya pasión y devoción les hace esperar todo el año el momento de la salida procesional.

No es algo inusual ver esta estampa por nuestras calles, todos los pueblos tienen ya a sus igualadas cuadrillas entregadas, pero en Villamartín un grupo de jóvenes han buscado dar una vuelta de tuerca a su preparación física y espiritual para ser aún más merecedores del honor de portar a hombros al Jesús Cautivo. Con Paquito Gil, José Antonio Reyes, Manuel Gallego y José Luis Márquez al frente, decidieron no dar la espalda a la realidad social del municipio y recuperar el espíritu solidario que pusieron en marcha en 2008 con el movimiento 'Costaleros Solidarios'. En concreto, acordaron que en cada uno de los cinco ensayos que tenían por delante, cada costalero llevaría un kilo de alimentos y además, en el traslado del paso por el pueblo recogerían los que los vecinos quisieran aportarles, con el fin de ayudar a las familias en dificultades.

Casi ochenta kilos de comida llevan ya recogidos Jesús Chacón, Javier Rodríguez, Juan Andrés Herrera, Pedro González, Ramón Real, Juan Ramón Morato, Antonio Morilla, Antonio Gallego, José Antonio Piña, Javier Herrera, Juan Pedro Pineda , Juan García, Antonio Jesús Márquez, Luis David del Valle, Antonio Manuel Salas, Álvaro Solano, Curro Espinosa, Juan González Salas, Juan Diego Mateos, Andrés Chacón, Manuel Gil, José María Giráldez, Juan José Sánchez , Ismael Pozo, Manuel González, Jesús David Sánchez, David Camacho, Francisco Barrera, Julio Morales, Curro Corrales, José María Giráldez Chacón, Miguel Conejo, Diego Nieto, Juan Francisco García, y Juan Miguel Pérez. Además, el próximo lunes llevarán a cabo un nuevo ensayo por el Coto en el que volverán a pedir al pueblo que se vuelque para ayudar a aquellos vecinos que más lo necesitan. El día 2 de marzo el Cautivo paseará orgulloso sobre los hombros de sus jóvenes cofrades en el Vía Crucis del Consejo Local de Hermandades.

La iniciativa nació con la fundación de la Asociación Parroquial Pre-Hermandad sita en la Coronación. La misma la forman un grupo de amigos que se reúnen cada semana para formarse y asentar las bases de la Corporación que quieren crear.