economía

El coste de la plantilla de políticos de la provincia suma 14 millones de euros

El Consistorio destina 730.000 euros brutos al año en abonar los salarios de sus ediles. 700 personas se dedican a la vida pública en la provincia y ganan 3.000 euros de media. La Diputación consigna este ejercicio más de un millón para pagar a sus cargos electos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce millones de euros es lo que cuesta al erario público mantener a las 767 personas que conforman la nómina de políticos de la provincia entre alcaldes, concejales, diputados, parlamentarios, congresistas, senadores y delegados provinciales de la Junta de Andalucía. Éste es el resultado que se desprende del estudio realizado por este periódico teniendo en cuenta los decretos que los distintos ayuntamientos han ido publicando en sus respectivas páginas web (aunque la mayoría no suele mantener esa información en su portal), en el Boletín Oficial de la Provincia, en la Ley 12/2010 del 27 de diciembre en la que se regula el presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2011 y en los portales del Congreso y el Senado. Hay que indicar que en muchos casos se toma como referencia el año 2011, ya que los de 2012 aún no se ha publicado en la mayoría de los casos.

Los cargos políticos en la provincia con responsabilidad de gobierno gozan de un sueldo medio bruto mensual superior a los 3.000 euros que en el caso de los ediles de la oposición apenas roza los 800 de media. En este sentido, entre los mejor pagados figuran el presidente de Diputación con 68.400 euros brutos anuales y la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo, con los 58.000 euros brutos anuales que cobra de la Institución provincial y los 1.600 mensuales que percibe por asistir a los plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Habría que mencionar también al teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, portavoz del PP en el Pleno municipal, presidente de Aguas de Cádiz, y diputado en Diputación, Ignacio Romaní, cuyo sueldo supera los 6.000 euros al mes.

En esta lista también estaría el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, con los 3.126 euros netos que recibe por su escaño en el Congreso de los Diputados, a lo que hay que sumar las aportaciones que recibe por ser vocal en la Comisión de Fomento y por su portavocía adjunta en la Comisión, Energía e Industria. Aunque es muy difícil calcular la cuantía exacta, podría superar los 8.000 euros teniendo en cuenta que recibe también unos 1.800 euros en concepto de manutención, dietas y pernoctación. Teófila Martínez, también estaría entre las destacadas porque, aunque no cobra como alcaldesa de la ciudad, sí lo hace como diputada en el Congreso, percibiendo la misma cantidad mensual neta que Cabaña, más la cuantía asignada por ser vocal de la Comisión de Hacienda y Administración Públicas, vicepresidenta primera de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, más los 1.600 euros mensuales que recibe por asistir a los plenos municipales, y los 1.800 en concepto de manutención y pernocta, una suma que ronda los 7.500 euros mensuales (independientemente de que en lugar de embolsárselo todo, done una parte al partido).

La alcaldesa mejor pagada es la de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, con 59.136 euros brutos al año y el alcalde de El Puerto de Santa María, con 56.392. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, tampoco tiene problemas para llegar a fin de mes, ya que cobra 3.020 euros netos al mes como senadora, a lo que hay que sumar las aportaciones que recibe por ser presidenta de la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo, vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y por la asistencia a los plenos del Ayuntamiento de Jerez.

En la provincia de Cádiz hay 8 congresistas y tres senadores, lo que arroja un presupuesto básico de 650.000 euros anuales (Seguridad Social aparte, a lo que también hay que sumar otros gastos en concepto de dietas, representación nacional o en el extranjero, transporte, y percepciones por pertenecer a comisiones). Una curiosidad: los congresistas y senadores que no dispongan de vehículo oficial podrán hacer uso de una tarjeta personalizada de taxi para moverse por la capital de España con un presupuesto máximo de 250 euros al mes.

Delegados provinciales

Los que tampoco tienen problemas para cubrir gastos son los delegados provinciales de la Junta de Andalucía, que cobran 13.308 euros de sueldo anual bruto, más 13.454 euros anuales por complemento de destino y otros 14.609 de complementos específicos. Además, los nueve delegados provinciales en Cádiz perciben dos pagas de 684 euros más la parte mensual del complemento de destino (estos datos han sido extraídos de la Ley 12/2010 de 27 de diciembre, del presupuesto de la Comisión Andaluza para 2011).

Mención aparte merecen los representantes de los ciudadanos en el Parlamento andaluz. Todos los parlamentarios reciben una asignación mensual neta de 3.113 euros. Además, perciben unos complementos por distancia del lugar de residencia de entre 200 y 500 euros mensuales, a lo que hay que sumar el pago del medio de transporte con el que acudan a las sesiones plenarias. Por otro lado, el Parlamento facilita a cada parlamentario un portátil, un móvil, línea ADSL y conectividad UMTS.

Federación de Municipios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada en el Congreso de los Diputados que el Gobierno homogeneizará por ley los sueldos de concejales y alcaldesa. Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Y es que el Código del Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sigue siendo bastante generoso con los alcaldes. Para las localidades con más de 100.000 habitantes la FEMP recomienda que el sueldo del alcalde no supere la cantidad de 72.216 brutos anuales, y en eso se amparan los alcaldes para fijarse un sueldo de 60.000 euros lo que le permite además defenderse de las críticas alegando que están dentro de lo establecido por la FEMP.

Si el municipio tiene una población en torno a los 50.000 habitantes, sería conveniente según este organismo, que la nómina del edil no superara los 69.657 euros, mientras que un sueldo anual de 35.938 euros al año sería el salario máximo aconsejado para alcaldesa de localidades que alberguen menos de 5.000 habitantes.

La FEMP realiza esta estimación agregando que la cifra debe establecerse siguiendo criterios objetivos tales como la población, el presupuesto «o la situación financiera del consistorio».

En algunos casos la retribución de los alcaldes supera con creces a la del presidente del Gobierno. Esto ocurre especialmente en los grandes municipios, aunque también hay casos en otras localidades que no son tan grandes y que con el paso de los años han ido incrementando el sueldo sin reparos.