La muestra estará repleta de movimiento y color. :: JAVIER FERGÓ
Sociedad

Expresión y sentimiento flamenco se funden en 'Quelo'

El redactor gráfico de LA VOZ Javier Fergó presenta su exposición fotográfica sobre baile flamenco con grandes imágenes del Festival

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo del XVI Festival de Jerez, se inaugura en la Sala Compañía una exposición dedicada a la fotografía del baile flamenco. Javier Fergó, fotógrafo oficial del Festival de Jerez y redactor gráfico de LA VOZ, nos ofrece en unas pocas imágenes su visión particular y personalísima de un baile único, lleno de color y luz, de forma y volumen, de sentimiento y lirismo. Su trabajo sobresale por su gran sentido estético y la plasticidad de su imaginería. En el baile flamenco, el bailaor o bailaora se expresa mediante sus movimientos al son del palo al que esté danzando, transmitiendo un sinfín de emociones y sensaciones al público.

Javier, con su cámara, retrata esas emociones como nadie plasmando de forma magistral lo mejor de cada artista. En 'Quelo', como así se llama la muestra en honor al término calé que significa baile, Fergó captura el frenesí del taconeo, el movimiento vertiginoso del manto y la esencia de cada artista manteniendo siempre la plasticidad de la imagen.

Y en todo momento el fotógrafo tiene como instrumento principal la luz, con la que jugará para captar con éxito la mejor imagen, pero que en este caso se convierte en una cuestión trascendental porque también en el flamenco es importante esa iluminación que en la mayoría de los casos consiste en una apenas apreciable luz que contrasta con el foco que siempre ilumina al artista principal del espectáculo.

En la exposición se pueden ver fotografías de bailaores y bailaoras de primera línea como Andrés Marín, Olga Pericet o Farruquito. En este sentido, el artífice ha querido plasmar la presencia de artistas jóvenes, fundamentalmente, que han paseado su arte por los escenarios del Teatro Villamarta en sus últimas cuatro ediciones. En palabras del propio fotógrafo, se trata de «expresiones atrevidas que se alejan de las típicas del flamenco y que ofrecen imágenes controvertidas». Un ejemplo claro de ello son las relativas a la actuación de Andrés Marín, que subió a los escenarios ataviado con un capirote de penitente en su creación 'La pasión según se mire'.

Su carrera

Javier estudió fotografía en el Reino Unido. Culminó sus estudios con resultados sobresalientes y siendo considerado el mejor estudiante de su promoción, en la Universidad de Plymouth. Con más de diez años de experiencia en fotografía, actualmente está dedicado principalmente a la fotografía de prensa y se considera uno de los fotógrafos con mayor proyección profesional de la escena local.

Realiza trabajos a nivel internacional: Hamburgo, Estambul, Glasgow, Lisboa y otras ciudades europeas y ha publicado en medios de Alemania, Inglaterra o Japón. A nivel nacional, trabaja como freelance principalmente en prensa, habiendo publicado en medios escritos como El País, El Mundo, ABC o Público, del que también es colaborador habitual.

A unos días de que se inicie una nueva edición del festival, Fergó admite que, como cada año, está deseando que dé inicio, pero al mismo tiempo se muestra ansioso por la responsabilidad de tratar de realizar el mejor retrato de la verdadera esencia del arte flamenco.