bicentenario

El manuscrito original de la Constitución regresa a Cádiz casi 200 años después

Es la primera vez que sale del Congreso de los Diputados para ser admirado en una exposición del 15 de marzo al 30 de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salió de San Fernando en enero de 1814. Resguardado en su bolsa de terciopelo rojo, un libro de 27 centímetros de ancho por 41 de alto partió con destino a Madrid. En sus 113 páginas, estaban escritas a mano el presente y el hipotético futuro de España que se desmoronó meses después por acción de Fernando VII. Su fracaso no destrozó su idealismo y valor simbólico como primera Constitución Española. Por todo el país ya circulaban copias impresas de la nueva carta magna. Sin embargo, solo esa que partió de la provincia en 1814 podía presumir de ser la primera. Y esa misma será la que regrese a Cádiz para ser admirada casi 200 años después. El Congreso de los Diputados dio ayer vía libre a que el manuscrito original de la 'Constitución Política de la Monarquía Española'. De esta forma, la obra de arte más simbólica que se conserva en los archivos del Congreso podrá ser contemplada en una exposición que se celebrará en la ciudad del 15 de marzo al 30 de mayo, tal y como precisaron fuentes del propio Congreso a la agencia Europa Press.

Se trata de una decisión sin precedentes en España, ya que la Constitución original nunca había participado en otra exposición fuera de la Carrera de San Jerónimo. De hecho, este periódico se puso en contacto el pasado mes de agosto con el Congreso y explicaron que no tenían constancia de ninguna petición para que el libro regresara a la ciudad que lo vio nacer un 19 de marzo de 1812.

Su cesión será posible gracias a la solicitud de Acción Cultural Española con la idea de que sea una de las piezas destacadas que participe en la exposición 'En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España' que se celebrará en la Casa Pinillos del 15 de marzo al 30 de mayo.

El valor de la Constitución radica tanto en su importancia histórica, como simbólica. Se trata de uno de los dos ejemplares que se escribieron a mano de la Constitución de 1812, tal y como explica el historiador Alberto Ramos. Uno estaba destinado a las propias Cortes y otro a la Regencia. Los dos poseen las firmas de los diputados que participaron en la redacción y promulgación de la Carta Magna, con presencias tan destacadas como el Conde de Toreno, José Mexia Lequerica o Lázaro Dou. De ambas obras, la que viajará a Cádiz es el ejemplar de las Cortes, el primero que se realizó, según Ramos.

De ahí que se le dé un valor incalculable a la Constitución que conservan con mimo en el Congreso de los Diputados. La Carta Magna de 1812 se conserva en los fondos de los archivos y aunque hay obras más antiguas que se conservan en el Congreso, «tiene un significado especial como uno de los primeros documentos de España como Estado», explicaron fuentes del archivo. La obra, que se encuentra en buen estado de conservación, fue encuadernada con tapas de terciopelo rojo y un marcapáginas con los colores de la bandera española. Sus 113 páginas están escritas con una cuidada caligrafía.

Aunque es la pieza más destacada, no es lo único que se conserva en el Congreso de los Diputados relacionado con las Cortes de Cádiz. En las dependencias de la Carrera de San Jerónimo, se conservan diarios de sesiones, mesas y demás piezas de valor histórico. De todas ellas, hay otra pieza, a caballo entre la leyenda y la realidad, que le hace sombra al manuscrito de la Constitución. Una mesa del siglo XVIII que se conserva en el vestíbulo de Isabel II. La que se conoce como Mesa de los Secretarios ostenta el honor de haber estado en el Oratorio y rivaliza con una que se conserva en el Obispado de Cádiz de ser sobre la que se firmó el libro que en unos días viajará a Cádiz.