Protesta de los trabajadores de Delphi contra el cierre de la factoría. :: A. VÁZQUEZ
investigación

El Tribunal de Cuentas pide a Empleo que revise las ayudas a Delphi

No han podido determinar el carácter de las subvenciones que salieron del Plan Integral Bahía entre 2008 y 2009 ni el colectivo de personas afectadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva sombra ondea sobre las ayudas concedidas al Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz. El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Servicio Público de Empleo Estatal que revise las acciones que se financiaron con las subvenciones concedidas a Andalucía para este plan en la Bahía de Cádiz y cuyo importe se elevó a 16 millones de euros en los años 2008 y 2009, para asegurar que los fondos se aplicaron al destino para el que fueron concedidos.

Según recoge el informe del Tribunal de Cuentas la recomendación se debe a que el órgano fiscalizador no ha podido determinar el carácter de esas acciones ni el colectivo de personas afectadas por las mismas, es decir si los recursos asignados se destinaron a lo acordado.

El servicio de Empleo Estatal y la Junta de Andalucía firmaron a finales de 2008 un convenio de colaboración con una subvención prevista para desarrollar medidas para favorecer la cualificación del capital humano y su inserción laboral, así como medidas de carácter social para los trabajadores con mayores dificultades de inserción en el marco del Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz. Entre las actuaciones concretas a desarrollar en esa colaboración se establecía la concesión de acciones de carácter social, garantes de un nivel mínimo de ingresos, para aquellos trabajadores que, teniendo al menos cumplidos 53 años de edad, presentasen mayores dificultades de inserción en el mercado laboral por razones de edad. Un perfil en el que se ha enmarcado gran parte de los trabajadores de Delphi, uno de los colectivos que más se ha beneficiado de estas ayudas.

El Tribunal de Cuentas considera que las acciones concretas a desarrollar, que debían destinarse exclusivamente a políticas activas de empleo, comprendieron finalmente «tanto actividades enmarcadas dentro del ámbito de las políticas activas de empleo, como en el ámbito de las prestaciones económicas por desempleo, a través de las denominadas acciones de carácter social» y, por ello, pide que se compruebe el destino de las mismas.

La solicitud del Tribunal de Cuentas coincide con los años de mayor desembolso para paliar el terremoto laboral que ocasionó en la provincia el cierre de la multinacional Delphi en febrero de 2007. Casi 2.000 personas perdieron su empleo y la Junta trató entonces de cubrir el agujero con ayudas públicas.

Fue entonces cuando la Consejería de Empleo, dirigida por el jerezano Antonio Fernández, sacó varios planes especiales para el desarrollo industrial de la Bahía y el fomento del empleo. Todo apunta a que las ayudas que persigue ahora el Tribunal de Cuentas corresponden directamente a la formación que recibieron los exdelphi entre 2008 y 2009, que supuso un desembolso de casi 20 millones de euros, parte cofinanciados por la Unión Europea.