La Centuria Romana de la OJE, durante su participación en la Semana Santa emeritense. :: DIARIO HOY
CÁDIZ

Los romanos regresan a Cádiz

La idea es que la Centuria de Mérida participe a partir de la Semana Santa de 2013 en el cortejo del Miércoles Santo La cofradía de Sentencia incorporará para la Magna la presencia de un escuadrón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una estampa anhelada por muchos y que tras años de parón volverá a la Semana Santa de Cádiz. Los míticos romanos regresarán a la Semana Mayor para regalar nuevas estampas. Lo harán en un día y con una cofradía diferente en el que salían y con carácter muy diferente con el que desaparecieron del cortejo de Ecce Homo en los años 80. La cofradía de la Sentencia ya tiene cerrado un acuerdo (a falta de la firma definitiva) con una centuria de Mérida para incorporar romanos a su cortejo. La cofradía del Miércoles Santo va a aprovechar una gran cita de esta Semana Santa como la Magna del Sábado Santo para estrenar la incorporación de una escuadra de soldados romanos que participe en los traslados de la cofradía para su participación en la Magna.

El propio hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Peñalver, explica a este periódico la iniciativa: «Es el inicio de una colaboración». De hecho, la intención de la hermandad es que la presencia de romanos se convierta en habitual en el cortejo de Sentencia, al estilo de cofradías de otras localidades como la Macarena de Sevilla. En cualquier caso, esa decisión está sujeta a que los romanos de Mérida encuentren la forma de compatibilizar el acuerdo de la cofradía de Cádiz con los compromisos en su localidad de origen.

La Centuria Romana de la Organización Juvenil Española (OJE) es famosa en Mérida por sus desfiles y su participación en diferentes cortejos cofrades. Precisamente, el Miércoles Santo participan en un Vía Crucis por las ruinas romanas en la ciudad. En este sentido, el propio Peñalver resaltó «la profesionalidad» de la Centuria a la hora de participar en las procesiones.

Destaca igualmente la vistosidad de sus vestimentas. Además, el grupo de la OJE posee una banda de cornetas y tambores que no ha contratado Sentencia. «Nosotros seguiremos con nuestra Banda del Rosario», matizó el hermano mayor. Así, la presencia en el Sábado Santo se concretará «de 15 a 25 romanos». La cofradía tiene la intención, igualmente, de ofrecer al Consejo de Hermandades que formen parte de la Magna lo que contribuiría a enriquecer su cortejo.

En virtud de la idea de que el contrato siga adelante en años sucesivos, en Sentencia esperan contar con la presencia de la Centuria Romana para 2013. Para ello, desde Mérida se han comprometido a enviar romanos, mientras la propia organización participa en el Vía Crucis del Miércoles Santo. Este convenio se plantea con una fecha en el horizonte, el año 2014, cuando se cumple el 75 aniversario de la hermandad.

La presencia de los romanos en la Semana Santa de Cádiz desapareció en los años 80, cuando la cofradía del Ecce-Homo decidió eliminarlos de su cortejo. Durante sus años de salida, llegaron a participar hasta en el cortejo de Sentencia, en años sueltos, como recuerda Peñalver. En un principio eran militares los que figuraban como soldados romanos. Sin embargo, con el cambio a personas civiles su presencia y seriedad en el cortejo empeoró. La situación llegó a un punto de no retorno en el que la cofradía del Martes Santo decidió prescindir de su presencia. Desde entonces, son muchos los gaditanos que han abogado por el regreso de los romanos a la Semana Santa gaditana. Un deseo que Sentencia convertirá en realidad con el deseo de instaurar con los años una nueva tradición en la ciudad.